¿Cómo ves el momento actual del sector de los Asuntos Públicos en España?

Es un momento de auge. Ante el tsunami regulatorio, cada vez más empresas, asociaciones, ONG… reconocen que los Asuntos Públicos son estratégicos para su éxito y su supervivencia.

Por su parte, las Administraciones ya se dan cuenta de la importancia de la participación de los grupos de interés para una mejor regulación.

Esto está generando un crecimiento muy fuerte en la demanda de servicios y profesionales especializados y una mejora en los estándares de calidad de esta actividad.

¿Qué consejo le darías a una persona que acaba de comenzar su carrera en el sector de los Asuntos Públicos?

Tres cosas:

  • Que desarrolle su visión estratégica. El lobby no va de conseguir reuniones, sino de diseñar y ejecutar una buena estrategia.
  • Que desarrolle su capacidad de anticipación. En los Asuntos Públicos, si no te anticipas, acabas teniendo que apagar fuegos y las probabilidades de éxito se reducen mucho en esas situaciones.
  • Que le dedique tiempo a leer, leer y leer, pensar y escribir.
¿Qué cualidades debe tener un buen profesional de Asuntos Públicos?

En NITID hablamos hace años de las 12 cualidades imprescindibles del buen lobista, que no han cambiado mucho y que se pueden encontrar en nuestra web. Si tengo que elegir tres: visión estratégica y metodológica; entendimiento del funcionamiento de la política, y capacidad de análisis.

Si tuvieras que recalcar dos cosas de tu trabajo, tanto a nivel personal como profesional, ¿cuáles serían?

Tener la oportunidad de generar impacto en la sociedad a través de nuestros clientes y el compromiso con la excelencia. Las dos cosas son un reto diario apasionante, en una actividad en la que no hay dos días iguales.

El próximo año el Postgrado de Dirección de Asuntos Públicos (PDAP) cumple 15 años, ¿cómo es el perfil de alumnos y en qué consiste el programa?

El PDAP es el programa de referencia de formación en Asuntos Públicos en España. Con una metodología propia eminentemente práctica, proporciona la formación que necesita cualquier profesional que quiera dedicarse a esta actividad, desde el funcionamiento de las Administraciones hasta las herramientas y competencias necesarias, pasando por el estudio de más de una docena de casos prácticos reales de sectores muy diferentes.

El perfil medio de los más de 300 profesionales que hemos formado es el de una persona de entre 30 y 40 años, que trabaja en puestos de dirección o gestión en empresas, asociaciones, instituciones, ONG, think tanks, etc. y que debe desarrollar tareas de representación de intereses, relaciones institucionales, comunicación, asesoramiento y consultoría.

Hace unos meses que lanzasteis, “Asuntos más qué públicos”, el primer documental sobre el lobby en España. ¿Qué balance hacéis de este proyecto?

Muy positivo. Desde nuestro nacimiento hemos trabajado por dar a conocer el lobby y su importancia para la ciudadanía. Ese es el objetivo del documental y creo que lo hemos conseguido, tanto por su contenido como por la recepción excelente que ha tenido.

¿Algún lugar que te quede por conocer? ¿Viaje soñado?

Sicilia.

¿Qué libro, serie, podcast y película nos recomiendas?

Muchísimos, pero, algunos clásicos a los que vuelvo una y otra vez son, por ejemplo, Historia de dos ciudades, de Charles Dickens; El Ala Oeste de la Casa Blanca, de Aaron Sorkin; Nadie sabe nada, de Andreu Buenafuente y Berto Romero, y las dos primeras películas de El Padrino, de Francis Ford Coppola.