1. En estas elecciones que todo el mundo analizaba en clave nacional, el aplastante resultado en Galicia del PP probablemente les hará sentirse más fuertes para afrontar el camino hacia la posible investidura. A eso se añade el revés anímico del PSOE tras estos malos resultados. El PNV recobra el papel clave que ya tuvo en otros periodos políticos y sus alianzas en el País Vasco podrán condicionar los pactos en Madrid.
2. En Galicia, gana el PP por mayoría absoluta, revalidando allí la histórica hegemonía de este partido. En Marea da el sorpasso al PSdG y el BNG sufre un fuerte descalabro, que ya anunciaban las encuestas.
3. En Euskadi, el PNV gana las elecciones mejorando los resultados de los anteriores comicios e Íñigo Urkullu obtendrá la investidura sin necesidad de ningún apoyo. En las elecciones menos identitarias de la historia, EH-Bildu mantiene la segunda posición aunque pierde apoyos en favor de Podemos. Los partidos nacionales PSE-EE y PP pierden votos y escaños, especialmente el primero.
4. El PP, aunque baja en el País Vasco, obtiene en Galicia la única mayoría absoluta en una comunidad autónoma, lo cual le permite afrontar el futuro inmediato con tranquilidad. Nuñez Feijoó se convierte en el principal barón del partido, con lo que ello implica en el debate sobre la sucesión.
5. El PSOE, en caída libre, es el gran perdedor de la noche, con los peores resultados de toda su historia en ambos territorios. Pierde siete escaños en Euskadi y queda por detrás de En Marea en Galicia. El “temido” sorpasso de Podemos se confirma en las dos comunidades.
6. Podemos, aunque gana al PSOE en ambas elecciones, ve insatisfechas nuevamente sus expectativas electorales. Esto se aprecia especialmente en el País Vasco, donde Podemos fue primera fuerza en las Elecciones Generales, y casi todos los sondeos les situaban por encima de EH-Bildu. En un momento de fuerte debate interno en la formación, este resultado deja muy abierto el debate sobre su futuro.
7. Ciudadanos, que aspiraba a conseguir representación en ambos parlamentos, atrayendo voto tanto del PP como de UPyD, no ha conseguido el objetivo. Se confirma la dificultad de implantación de este partido en los denominados territorios históricos y de encontrar un suelo electoral estable.
8. Noche de tranquilidad en las principales firmas demoscópicas. Tras los desastres de las últimas Elecciones Generales, en esta ocasión se han aproximado bastante al resultado final.