La imagen cada vez tiene más fuerza en el mundo digital y, de hecho, la visualización de vídeos ya ocupa el 80% del total de tráfico en Internet. Hemos sustituido las palabras por los emoticonos, los gifts, las fotos y los vídeos. Las redes sociales como YouTube, Instagram y la polémica Tik Tok, en las cuales nos comunicamos unos con otros solamente con imágenes, son las que más crecen en número de usuarios, sobre todo entre los jóvenes millennials (nacidos entre 1980 y 1999) y la Generación Z (nacidos a partir del año 2000). A nivel de marketing digital, sabemos que cualquier post en Facebook o Twitter captará más interés por parte de nuestros followers si añadimos una imagen o un video. Son los nuevos reyes de Internet.

Consumo multimedia. La Web 2.0 no solo ha traído consigo un nuevo modelo participativo y social, sino que ha generado nuevas dinámicas de producción, de difusión y de consumo multimedia. La convergencia de medios es ya una realidad y la eclosión y gran acogida de los smartphones y otros dispositivos móviles han dado lugar al auge de la producción propia de contenidos audiovisuales, gracias a sus cámaras y pantallas cada vez más avanzadas.

Una Red de vídeos. Internet ofrece horas y horas de contenido audiovisual, gracias a las plataformas de pago por streaming y por las redes sociales como YouTube, que cuenta con 28 millones de usuarios únicos al mes en España y una media de consumo de 80 minutos al día. Internet es ya plenamente audiovisual y móvil. La principal actividad realizada en Internet por los españoles desde el móvil es la mensajería (85%), pero en segunda posición ya encontramos la visualización de vídeos (82%).

¿Y a nivel corporativo? Las empresas y marcas son plenamente conscientes del interés que despierta el contenido audiovisual para lograr sus objetivos de reputación, fidelización y aumento de las ventas. Los datos así lo avalan. Los vídeos embedded pueden incrementar el tráfico de una web hasta en un 55%; los vídeos publicados en Facebook aumentan el engagement del usuario con las páginas de las marcas en esta red social en un 33%; el 92% de los espectadores de videos en dispositivos móviles comparten el contenido con otras personas de su entorno.

Una mayor realidad. Producir contenido audiovisual nos permite mostrar el producto o servicio que ofrecemos de forma transparente y confiable, gracias a la realidad que transmite la imagen. Pero para ello requerimos de una buena estrategia de marketing de contenidos, basada en un storytelling potente y con la publicación de varias cápsulas de video que fortalezcan los mensajes clave que queremos transmitir.

En MAS Consulting apostamos por el uso de los contenidos audiovisuales como soporte para comunicarnos con nuestro público. Recientemente, hemos fortalecido el área de Digital Engagement para diseñar estrategias de marketing de contenidos con un alto uso de los contenidos audiovisuales. El auge de los videos e imágenes en Internet requiere de un asesoramiento profesional que permita aprovechar todas las ventajas del poder de la imagen en Internet. Pasen y vean. Bienvenidos a la era audiovisual.