Javier Sainz de los Terreros es el responsable de la Comunicación Digital del Museo del Prado, que, con 472.800 seguidores, es el museo más seguido de TikTok del mundo y recibió en 2022 el premio #ForYouFest de TikTok en la categoría Partner de Contenido-Educación.

Detrás del éxito que tiene el Museo del Prado en la red social se encuentran Sainz de los Terreros y su compañero Bernardo Pajares. El responsable de Comunicación Digital participó ayer en un directo de LinkedIn organizado por ‘Hello! Creatividad’, en el que da una serie de consejos para aquellos que quieran utilizar TikTok. 

  1. No intentes adaptarte a tu preconcepción de lo que es TikTok, debes tener claro siempre quién eres tú. Una de las mejores cosas que tiene la plataforma es su algoritmo, que funciona por interés y expone tu contenido a las personas indicadas, por lo que es más fácil y rápido posicionarse en esta red social sin importar el número de seguidores que tengas.
  2. Una de las claves para conquistar a un público más joven a través de TikTok es humanizar la institución. El responsable de comunicación señala respecto a este tema que “cuando los jóvenes van a un museo parece que están haciendo un examen”, y continúa explicando que, la plataforma consigue que estos puedan ‘entrar’ tranquilamente en el museo, mirar las escenas que les gusta etc., creando así un vínculo más fuerte con los visitantes.
  3. No todos los tipos de contenido están hechos para todas las redes sociales. En este sentido, Sainz de los Terreros explica que lo primero es saber qué historia queremos contar, y solo después se decide dónde contarla, en que plataforma.
  4. En TikTok tiene que haber verdad. El responsable de comunicación digital señala que en este tipo de plataforma se premia la espontaneidad, la transparencia, la verdad; e indica que “las cosas muy muy preparadas en estas redes sociales no funcionan”. Sainz de los Terreros sigue explicando que comunicar de una manera flexible es muy importante, pero sin perder el rigor.
  5. Sostenibilidad de recursos humanos y de tiempo. Javier argumenta que muchas veces nos centramos en cosas como “poner el logo más alto o bajo”, y esto no debe ser así ya que no es en lo que se fija el consumidor, por lo que no se puede perder tiempo en esto.
  6. “El video debe plantear un problema que sea evidente y ser muy visual”, argumenta Javier, que señala que hay que aprovechar las distintas posibilidades de formatos que te permite utilizar la plataforma según el contenido, como el formato ‘cerca-lejos’ o el de ‘antes y después’.
  7. Ponerse siempre del lado del consumidor y ser honesto con el mensaje: “Dejar de mirarnos a nosotros”. Lo importante, según el responsable de comunicación, es cuestionarse qué quiere y qué puedo aportar a la persona que está al otro lado. Además, uno debe ser honesto con el mensaje y preguntarse, ‘¿Tú lo escucharías, lo leerías?’.
  8. No lanzarse a subir contenido a una red social solo por estar ahí: ¿Qué me va a aportar?
  9. La importancia de elegir una buena voz. Que una voz atrape y comunique bien es fundamental, pero también lo es contar con personas en las que confíes y que puedan hacer así que tu producto sea de mayor calidad.
  10. Por último, el responsable de comunicación digital indica que hay que ser constante e ir practicando, además que, al ser una plataforma que implica muchos recursos, se debe decidir si quitar esfuerzos en otras redes sociales y ponerlos en TikTok.