El Consejo de la Unión Europea ha aprobado el Reglamento Euro 7, la nueva legislación que establece normas relativas a los límites de emisiones para los vehículos de carretera y sobre la durabilidad de las baterías.

El texto aprobado engloba a los turismos, furgonetas y los vehículos pesados y tiene el objetivo de disminuir aún más, las emisiones que son contaminantes para la atmósfera, procedentes de los gases de escape y los frenos. Además, establece unos requisitos de vida útil más estrictos que los establecidos en legislaciones anteriores. A su vez, el Reglamento 7, regulará no solo las emisiones de escape de los vehículos de carretera, si no que también incluye otras emisiones, como aquellas producidas por el desgaste de los neumáticos o durante el frenado.

Con respecto a su contenido, el nuevo Reglamento mantiene las normas establecidas en el Reglamento Euro 6 para turismos y furgonetas, aplicando unos límites más estrictos en cuanto a los autobuses y camiones. Por primera vez, las normas de la UE incluirán límites de emisiones de partículas de frenado (PM10), para turismos y furgonetas, y fijará unos requisitos mínimos específicos de rendimiento para la durabilidad de las baterías de los coches eléctricos e híbridos.

Tras la aprobación del texto por parte del Consejo, el acto legislativo ha quedado adoptado este martes 12 de abril. Próximamente, una vez que los presidentes del Parlamento Europeo y del Consejo hayan firmado el Reglamento, pasará a publicarse en el Diario Oficial de la Unión Europea y entrará en vigor a los veinte días de esta fecha. Sin embargo, la fecha en la que se comiencen a aplicar las disposiciones del mismo dependerá el tipo de vehículo, quedando de esta manera:

  • 30 meses para los turismos y furgonetas y,
  • 48 meses para los autobuses, camiones y remolques.

Puedes encontrar más información sobre el nuevo Reglamento Euro 7 aquí.