El informe de 2020 del Reuters Institute titulado “Periodismo, medios y tecnología: tendencias y predicciones para 2020”, combina las aportaciones de 233 líderes digitales de 32 países que respondieron un sondeo sobre los desafíos y las oportunidades clave para 2020. De estas respuestas se resaltan los aspectos clave de la industria de los medios de comunicación para 2020. Estos son los principales:

Dudas sobre el futuro del periodismo: aunque la mayoría de los ejecutivos tienen confianza en sus empresas, son más escépticos con el futuro en general. La confianza en declive y los ataques de políticos son sus principales miedos.

Las fake news: la mayoría de los encuestados considera que se debe luchar mejor contra las mentiras y medias verdades, aunque dudan de su efectividad por la influencia política.

Ingresos de lectores y publicidad: la mitad de los encuestados creen que su principal fuente de ingresos provendrá de pagos de los lectores, un tercio considera que publicidad y lectores serán igual de importantes y el 14% restante confían en la publicidad más que en los ingresos de lectores.

La tecnología: las plataformas tecnológicas son la gran preocupación de la mayoría. Aunque la mayoría considera que la legislación sobre este aspecto no influirá demasiado, hasta un 25% cree que los reguladores pueden dañar el periodismo.

Los podcasts en auge: más de la mitad considera que este formato será de nuevo importante en 2020, crece la popularidad de estos formatos para convertir textos en audios.

La inteligencia artificial: los encuestados consideran que cada vez será más importante para configurar portadas, asignar preferencias de usuarios y fidelizar lectores. ¿Podrán las empresas pequeñas seguir el ritmo?

El capital humano: ¿son capaces los medios de retener su talento? Muchos encuestados creen que, a nivel editorial sí, podrán mantenerlos en sus equipos. Sin embargo, el 76% cree que, a nivel de datos y tecnología, las empresas de gran consumo y tecnológicas les pueden quitar este talento y remunerarlo mejor.

¿Qué podemos esperar en 2020 según el informe?

En primer lugar, más registros de usuario en medios, facilitando el acceso a datos y ayudará al enfoque tecnológico de los medios y más contenidos de pago. En segundo lugar, veremos más avances en la lucha contra la desinformación ya que es una cuestión primordial para la mayoría de los medios de comunicación. Además, se esperan avances en formatos de audio y una mayor conectividad y acceso gracias al desarrollo del 5G. Finalmente, el desarrollo de la inteligencia artificial abrirá nuevas oportunidades y fronteras para los medios.