El pasado jueves 26 de marzo, el Investment Strategy Group de Goldman Sachs compartió en una call con sus clientes algunos datos sobre el desarrollo de la crisis del coronavirus y su impacto en los países más afectados.
Del análisis de esta información, en MAS Consulting hemos extraído diez conclusiones sobre la pandemia, que se detallan a continuación. Las tablas y gráficos que los acompañan han sido elaborados por Goldman Sachs utilizando fuentes públicas solventes como la OMS, la OCDE, Naciones Unidas y algunos de los medios de comunicación más prestigiosos del mundo.
Como todo análisis de unos acontecimientos aún en desarrollo, estas conclusiones están sujetas a cambios en función de cómo evolucione la enfermedad y cuáles sean sus impactos.
1. El centro de la pandemia se desplaza.
Europa, con Italia y España a la cabeza, acaparan todavía la mayor parte de los casos de contagio reportados, pero a Estados Unidos le corresponde un trozo cada vez mayor de este amargo pastel.
2. La incidencia y la duración de la epidemia varían de país a país.
España e Italia combinan las tasas más elevadas de contagios y de fallecimientos por millón de habitantes y, además, lo hacen en un periodo relativamente más breve en comparación con los países asiáticos. Esta explosiva combinación es un claro indicador de que estos dos países son, de momento, los más golpeados por la pandemia.
3. Ningún país estaba preparado para una emergencia de las dimensiones del covid-19…
4. … pero la incidencia de la enfermedad no se explica únicamente por la robustez de los sistemas y factores demográficos.
España ocupa la duodécima posición en el ranking de seguridad de los sistemas sanitarios nacionales que elaboran el Johns Hopkins Centre for Health, Nuclear Threat Initiative y The Economist Intelligence Unit. Este índice mide la capacidad de 195 países para prevenir, detectar y responder a amenazas biológicas como el covid-19. Italia desciende hasta la posición 54.
No obstante, la calificación de España, aún ocupando ese puesto privilegiado, es de 59,6 puntos sobre 100. Ningún país se aproxima a la máxima puntuación; ninguno está totalmente preparado. El grado de preparación del sistema a nivel global “es débil”, como señala el informe publicado en octubre de 2019
A priori, la vulnerabilidad de España ante una crisis sanitaria como la del covid-19 es sensiblemente inferior a la de Italia, que tiene una población más envejecida y, sobre todo, un sistema sanitario comparativamente mucho menos robusto que el de otros países de Europa, si nos atenemos a la evaluación mencionada.
Tanto el índice de solidez de los sistemas sanitarios como la distribución por edades de la población son indicadores de vulnerabilidades a priori. El sistema en España está mostrando grandes debilidades tanto en el alcance de las medidas adoptadas, su timming, eficacia, coordinación en la aplicación y seguimiento ciudadano, como en la capacidad de las estructuras sanitarias, a la vista del alcance de la pandemia, de las tasas de mortalidad y de los síntomas de desabastecimiento, insuficiencia del número de profesionales para una crisis así y colapso de los sistemas de salud.
Las medidas adoptadas por los gobiernos y la respuesta de la población están jugando, obviamente, un papel decisivo en el desarrollo de la crisis país a país.
5. ¿Tiene España uno de los mejores sistemas sanitarios?
Estos días se escucha con frecuencia que “no es cierto que España tenga uno de los sistemas sanitarios mejores del mundo, sino que tiene los mejores sanitarios”.
La capacidad de un sistema sanitario depende fundamentalmente de la cantidad y calidad de sus profesionales, de su equipamiento y de cómo se utilicen ambos de forma combinada en cada situación.
España cuenta con 4,1 médicos por cada mil habitantes, a escasísima distancia de Alemania y Suiza, que encabezan el ráking y un 51% más que Corea del Sur.
La foto es diferente cuando se analizan algunos equipamientos. En España e Italia, hay 2,4 camas de UCI por cada mil habitantes, una tercera parte de las disponibles en Japón o Corea del Sur y menos de la mitad que en Alemania. En cuanto a los respiradores, antes de la pandemia España contaba con 99,6 por cada mil habitantes, la mitad que en Corea del Sur. En Italia, con 50,7, la cifra es aún más preocupante.
La capacidad de las UCI en Francia, Estados Unidos y Reino Unido hacen prever que el sistema sanitario probablemente colapse como en España e Italia, si la incidencia de la enfermedad alcanza los mismos niveles.
6. En España los contagios están infraevaluados y la mortalidad, sobrevaluada debido al escaso número de tests que se han realizado: 645,7 por millón de habitantes, casi una décima parte que en Corea. Incluso en Reino Unido o Estados Unidos, donde la epidemia se desarrolla con retraso respecto a España, se ha hecho el doble de tests en proporción a la población.
7. Europa ya está en recesión.
Goldman Sachs asegura que de un primer análisis y de las evidencias empíricas se desprende que el fuerte descenso en la actividad consecuencia de las medidas de contención “ya ha llevado a la zona euro y al Reino Unido a una profunda recesión”. Los indicadores de actividad empresarial en marzo ya dan señales de una acusada contracción, especialmente en el sector servicios. El Índice de los Gerentes de Compras o Purchasing Managers Index (PMI), estrechamente ligado a la evolución del PIB, ha registrado en lo que va de marzo la mayor caída desde que hay registros tanto en la zona euro como en Reino Unido y se sitúa por debajo de los mínimos de la crisis financiera de 2008.
8. Se espera una crisis profunda pero corta (de momento).
Goldman Sachs prevé una caída del PIB en términos reales del 4% para el conjunto del primer trimestre de este año y del 11,4% en el segundo en la zona euro. Esta tasa de decrecimiento del PIB es más de tres veces superior a la registrada en lo peor de la crisis financiera en el primer trimestre de 2009.
El banco estima una recuperación posterior casi en vertical, con un crecimiento anual del 7,8% en 2021.
9. En España la contracción y la recuperación serán más acusadas. Goldman Sachs estima que la economía española se contraerá un 9,7% en 2020, siete décimas más que el conjunto de la zona euro, solo por detrás de Italia entre las cuatro mayores economías de la unión monetaria, pero también prevé una recuperación mayor en 2021, un 8,5%, igual tasa que Alemania y seis décimas por encima de la media.
10. Estados Unidos sufrirá menos que Europa. Goldman Sachs prevé un descenso del PIB en Estados Unidos de casi el 4%, frente al 2,3% de crecimiento esperado antes del estallido de la pandemia. Este descenso es menos de la mitad que el previsto para la zona euro.