En la actual cruzada global contra COVID-19, todos tienen un papel que desempeñar. A medida que la situación se intensifica, el sector privado también se ha movilizado para ayudar a los gobiernos y organizaciones de salud a hacer frente a la situación, y las empresas de tecnología de EE.UU. no son una excepción.
Facebook, Amazon, Apple, Microsoft y Alphabet (Google) han establecido planes para ayudar a combatir la expansión del coronavirus y a continuación conocemos sus aportaciones:
Google (Alphabet)
La empresa matriz de Google, Alphabet, ha centrado su apoyo financiero en las pequeñas empresas e investigadores de la salud, principalmente a través de la oferta de millones de dólares en créditos publicitarios.
Google también se ha comprometido a fabricar 3 millones de mascarillas y se ha asociado con Apple para crear una herramienta segura y privada de rastreo de contactos para ayudar a las autoridades de salud pública.
En total han realizado una inversión de más de 850 millones de dólares.
Facebook es otra plataforma masiva a través de la cual la información (y la desinformación) se esparce rápida y fácilmente. Especialmente en tiempos de crisis, la difusión de información mal revisada puede tener un impacto severo en nuestra salud y bienestar.
Para tratar de combatir esto, la compañía está asignando fondos para contrastar la información sobre el Covid-19 y apoyar a los medios de comunicación locales.
Una inversión de casi 250 millones de dólares.
Amazon
Durante esta era sin precedentes de distanciamiento social y cierres, Amazon se ha vuelto casi indispensable a medida que el comercio electrónico se dispara. Amazon tiene varias iniciativas en marcha, incluyendo la ayuda a los negocios y ciudadanos de Seattle, donde todas sus operaciones comenzaron.
Además, Amazon donó 800 ordenadores portátiles a las escuelas públicas de la zona de Seattle, y ha aumentado el salario de los trabajadores por hora y por horas extras. A principios de abril, el CEO Jeff Bezos también donó 100 millones de dólares a Feeding America, un banco de alimentos sin fines de lucro.
Microsoft
Sin duda, la tecnología está jugando un inmenso papel en el seguimiento de COVID-19 y el progreso que estamos haciendo para ponerle fin. Como resultado, Microsoft está dirigiendo sus esfuerzos financieros hacia su programa de Inteligencia Artificial para la Salud.
Además de esto, Bill Gates dejó oficialmente el consejo de administración de Microsoft a mediados de marzo para centrarse en los esfuerzos filantrópicos. La Fundación Gates ha invertido ya 100 millones de dólares en la financiación de la investigación sobre el coronavirus, y planea invertir miles de millones de dólares más en la investigación en las próximas semanas, para acelerar el desarrollo y la fabricación de vacunas.
Apple
Por último, Apple está colaborando intensamente con diferentes administraciones públicas en muchos lugares del mundo para hacer frente al Covid-19.
Además, Apple ha donado 20 millones de máscaras a los trabajadores de la salud, y pretende fabricar 1 millón de protectores faciales por semana.
Otras compañías del sector tecnológico y sus líderes también han arrimado el hombro en la lucha contra la pandemia. Jack Dorsey, fundador de la red social Twitter, ha anunciado que donará el 28% de su fortuna a la lucha contra la pandemia de coronavirus, un total de mil millones de dólares. La mayor parte de estas ayudas se han destinado a pequeños negocios, seguidos de programas sanitarios y ayudas y donaciones directas
Sin embargo, eso tampoco implica que estos esfuerzos financieros sean las únicas medidas adoptadas por las empresas en cuestión. Las compañías están realizando otras muchas iniciativas para colaborar en la respuesta a la crisis causada por el coronavirus. Un ejemplo más de que en estos tiempos de crisis, la reputación de una marca no se construye por lo que dices, sino por lo que haces.