Con el mes de noviembre llega poco a poco el frío y, este año, también ha traído múltiples campañas comerciales para incentivar el consumo prenavideño. Hace una década, en España solamente contábamos con las Rebajas, en mayúsculas, porque era el periodo principal donde las marcas hacían sus grandes descuentos y los consumidores más dinero gastaban. Quien no recuerda la famosa imagen de cientos de personas en las puertas de El Corte Inglés para entrar los primeros y conseguir las mejores gangas.

Pero al igual que ha ido ocurriendo con Halloween y San Valentín – importado a España por las extintas Galerías Preciados -, y debido a la crisis económica de 2010, las marcas ampliaron sus estrategias comerciales e implantaron el Black Friday, que se celebra el último viernes del mes de noviembre. Una festividad puramente comercial originaria de los Estados Unidos que inaugura la temporada comercial de la Navidad y en la que las marcas hacen, supuestamente, las mejores ofertas del año. Pero en 2020, ante una triple crisis provocada por el coronavirus, el Black Friday se ha quedado corto y casi cada día se celebra una nueva jornada comercial. Veámoslas.

Black Friday. El origen de todo. Aunque las primeras ediciones no acabaron de arrancar en España, los últimos años ha sido un tremendo éxito, gracias sobre todo al auge del comercio electrónico. En 2019, se generó un volumen de negocio de más de 1.600 millones de euros en España. ¿Cuál es la cara B? Los pequeños comercios, que no puede luchar en igualdad de condiciones frente a las grandes superficies y los gigantes tecnológicos.

Cyber Monday. Tras el “viernes negro”, la tradición consumista marca en rojo en el calendario el “lunes cibernético”. Aunque su implantación ha sido menor en España, se trata de una jornada con grandes descuentos en tecnología, que algunas plataformas como PC Componentes lo han convertido en una semana entera.

Amazon Prime Days. Como parece ser que las dos jornadas comerciales no eran suficiente para animar a comprar compulsivamente, el gigante del comercio electrónico, Amazon, se sacó de la chistera su propia “fiesta” de descuentos, que se celebra los días 13 y 14 de octubre. Este año, las pymes que venden a través de Amazon facturaron más de 3.500 millones de euros y un volumen de ventas un 60% mayor que en 2019, todo un récord histórico.

Aliexpress Single Day. El rival chino de Amazon, Alibaba, y su conocida plataforma Aliexpress, hace ya algunos años que implantaron en Asia la locura de los descuentos asociada al “Día del soltero” que se celebra en China cada 11 de noviembre. Este año, diversas marcas en España se han agenciado de este día y han participado ofreciendo golosos descuentos. De hecho, Alibaba ha facturado más de 63.000 millones de euros a nivel mundial en 2020.

Día Mundial del Shopping y mucho más en este 2020. Por si fuera poco, este año el sector retail vive una auténtica revolución en cuánto a jornadas “festivas” en las que ofrecen descuentos nunca vistos. Cada día del mes de noviembre, alguna de las grandes cadenas comerciales en España celebra una nueva jornada de descuentos: los días sin IVA de Carrefour y Mediamarkt; el Día Mundial del Shopping de El Corte Inglés; los Días Samsung; los Brand Days de PC Componentes, etc.

Aunque leídos uno tras otro parezcan días comerciales sin ton ni son, hay una estrategia compleja y muy efectiva detrás: crear un contexto made in USA donde las ofertas formen parte de nuestro día a día para incentivar el consumo. Todo ello, impulsado por campañas de comunicación integrales, con noticias sobre ofertas increíbles en periódicos de reconocido prestigio y en los portales más leídos de Internet, para que los consumidores que quieran escapar de estos días especiales acaben sucumbiendo a la magia de las ofertas.