Debido a la pandemia de la COVID-19, la nueva realidad que ha surgido ha puesto en valor el dominio de las herramientas digitales de promoción y comunicación. Las organizaciones y los individuos ya no pueden permitirse el lujo de depender sólo de las herramientas tradicionales, ya que lo digital es ahora fundamental para el éxito en los asuntos públicos.

Para reflexionar sobre este nuevo contexto, se ha celebrado el European Digital Advocacy Summit 2020, los días 9 y 10 de diciembre, con la asistencia de expertos en herramientas digitales enfocadas para los asuntos públicos.

Hay que digitalizarse. Los asuntos públicos siempre han sido reticentes al uso masivo de las tecnologías digitales, pero ante el contexto del coronavirus, consultoras y profesionales del sector tuvieron que adaptarse a la nueva situación y proceder a una digitalización en tiempo récord. De hecho, existe todavía una barrera que todos deben superar para ser activos en los medios sociales. Inicialmente puede parecer una sobreexposición, pero en realidad es sólo un músculo que hay que entrenar.

Valorar el uso de Tik Tok. Por otro lado, debido al confinamiento, ha habido una app que ha despuntado, como es Tik-Tok, que ha desbloqueado un nuevo nivel de creatividad en los medios sociales que no puede ser ignorado.

El directo por streaming ha llegado para quedarse. Los eventos serán híbridos, con presencia de personas, pero con muchos más individuos que participarán a través de las herramientas online más utilizadas, como Zoom, Teams, Google y Skype, entre otras. Puede ser que aún no dispongamos de las herramientas ideales para crear una experiencia perfecta mezclando la presencia física y online, pero habrá que estar atentos a las soluciones y hábitos que aparezcan con el contexto digital.

La importancia de medir resultados. Las herramientas digitales abren la puerta a una medición de resultados exhaustiva: desde saber qué aficiones o gustos tiene la audiencia a conocer qué horas son las más recomendadas para iniciar una campaña. Twitter, Facebook, Instagram, etc. incorporan potentes herramientas de análisis para comprobar de forma constante el éxito de la estrategia.

Going digital = going green? Uno de los grandes dilemas que plantea la digitalización es el consumo masivo de energía que supone y las emisiones contaminantes de los data centers, los ordenadores inservibles, etc. Para solventarlo, la Unión Europea ha planteado varios compromisos en relación con el círculo vital de los productos electrónicos con el objetivo de aumentar su reciclaje, mejorar la eficiencia energética y apostar por la producción de energía limpia y respetuosa con el medio ambiente. Por otro lado, se reconoce que el contexto digital ha creado potentes herramientas digitales basadas en IA y Big Data que protegen el medio ambiente y pueden ser claves para mitigar el cambio climático.

Herramientas digitales por un cambio positivo. A lo largo del European Digital Advocacy Summit 2020 se ha subrayado la importancia del storytelling para captar el interés de las audiencias clave para una campaña de digital advocacy. Además, las distintas herramientas utilizadas pueden producir cambios positivos en relación con la diversidad y la inclusión de los equipos, así como para llegar de forma más efectiva a la audiencia deseada.