Tras las redes sociales de texto (Facebook y Twitter) e imágenes (Instagram), llega ahora el turno a los mensajes de audio, siguiendo la estela del fenómeno de los podcasts una nueva y sorprendente red social llamada Clubhouse.

Con más de un millón de usuarios captados en el último año, en Clubhouse la conversación está dominada por mensajes de voz efímeros de sus usuarios. La aplicación nació por un proyecto previo de Paul Davison y Rohan Seth, que se unieron para crear Talkshow, una aplicación para crear podcasts de una forma sencilla.

Aunque la idea no cuajó, fue la semilla para la creación de Clubhuose, que inició su andadura en mayo de 2020, aunque todavía está en fase preliminar. Solamente está disponible en iOS y se accede a ella por invitación de otro usuario.

Al igual que en Discord, otra de las redes sociales en auge, el usuario se une a distintas «habitaciones» donde se produce una conversación a través de mensajes de audio compartidos. Cualquiera puede unirse a una nueva habitación o intentar entrar en alguna de las existentes. Cada habitación cuenta con un moderador y una audiencia.

Para participar, hay que levantar la mano y el moderador es quien te dará acceso para participar. Se trata de una plataforma similar a Twitter, pero con el dinamismo que permiten los mensajes de audio. Importante: las conversaciones son efímeras, es decir, no se graban ni se transcriben, por lo que se garantiza una cierta privacidad.

Oprah Winfrey, Ashton Kutcher, Jared Leto, Chris Rock, Mark Cuban, Marc Andreessen o Felicia Horowitz han participado en conversaciones con otras celebridades, pero también con usuarios «normales».

Ahora bien, como toda red social, Clubhouse no está libre de polémicas, como por ejemplo la moderación, ya que se han producido conversaciones racistas o antisemitas, por lo que la app está estableciendo nuevos controles de seguridad.

¿Cuál será el futuro de Clubhouse? ¿Logrará asentare como una nueva red social que perdure en el tiempo? Habrá que estar atentos a su futuro más inmediato y ver cómo reaccionan las redes sociales predominantes en la actualidad. De hecho, Twitter ya ha contraatacado con Spaces, que permite que cada usuario pueda crear su «espacio» para luego moderarlo e ir dando voz a cada uno de los participantes de esos espacios.