La red social Twitter siempre ha estado bajo la espada de Damocles por su capacidad limitada de generar ingresos y, por ende, beneficios. A pesar de contar con más de 340 millones de usuarios, Twitter no ha sabido convertir en ganancias sus tuits omnipresentes, un total de 500 millones de publicaciones diarias. Es decir, su modelo de negocio siempre ha sido visto con reticencias por sus inversores.
Pero esto puede cambiar próximamente gracias a un nuevo movimiento de Twitter. La red social acaba de presentar el “Super Follow”, un nuevo modelo de suscripción a la plataforma que permitirá a sus tuiteros acceder a herramientas exclusivas para monetizar sus contenidos.
Suscripción de pagos. Al igual que otras plataformas como Patreon y OnlyFans, en las que un usuario paga a otro por ver su contenido, el “Super Follow” permitirá a los tuiteros ofrecer suscripciones de pago a sus canales para obtener beneficios. Los seguidores que se suscriban pasarán a ser “Super Followers”.
Beneficios exclusivos. Por lo que ha informado Twitter hasta la fecha, la suscripción como “Super Follow” irá asociada a una serie de ventajas que no tendrán el resto de seguidores. Por ejemplo: acceso a contenido exclusivo, descuentos en compras, una newsletter e interacción con la comunidad donde sólo estarán aquellos otros seguidores suscritos.
El precio. Estas nuevas suscripciones de Twitter costarán 4,99 dólares al mes. Todavía se desconoce si habrá más opciones y si se mantendrá el mismo precio en euros. Sí se sabe que estas suscripciones se podrán cancelar en cualquier momento, pero al hacerlo perderás los privilegios que tenías mientras pagabas.
¿Para quién? El “Super Follow” es una característica para cualquier persona que tenga un perfil en Twitter, aunque solamente la aprovecharán aquellos tuiteros que generen contenido de interés para otros usuarios. De este modo, la nueva función parece destinada sobre todo para perfiles como creadores de contenidos, influencers y medios de comunicación.
Si lograrán o no convencer a sus seguidores de que vale la pena pagar por acceder a unos contenidos exclusivos, lo podremos ver con el tiempo. Porque uno de los riesgos que plantea el “Super Follow” es la segmentación. Es decir, que habrá usuarios que no accederán a los perfiles completos, lo que puede cambiar por completo el modelo de negocio de la plataforma.