MAS Consulting y la Facultad de Económicas de la Universidad de Navarra retoman el próximo jueves 11 de marzo las actividades del Public Affairs Lab, el primer laboratorio de ideas e innovación sobre asuntos públicos en España, con una sesión a cargo de Daniel Ureña, Socio Fundador & Presidente de MAS Consulting. El Public Affairs Lab fue presentado el pasado año en Pamplona y tuvo que suspender sus actividades por la pandemia. Esta semana retoma su funcionamiento.

Se trata de una iniciativa conjunta de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Navarra y MAS Consulting, que tiene como objetivo acercar a los alumnos universitarios la realidad del mundo del lobby y la gestión de los asuntos públicos, una disciplina profesional cada vez más importante en España.

Para conocer con más detalle el proyecto entrevistamos a Francesc Pujol, Director del Programa Economics, Leadership and Governance de la Universidad de Navarra:

 

MAS Consulting y la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Navarra lanzaron hace un año el Public Affairs Lab. ¿Qué objetivos tiene el proyecto?

El Public Affairs Lab tiene la ambición de convertirse en un puente natural entre la etapa formativa y la etapa profesional de los estudiantes del grado Economics, Leadership & Governance de la Universidad de Navarra con la creación de un espacio de conversación entre expertos y profesionales y los estudiantes más interesados por el mundo de los asuntos públicos: políticas públicas, acción política, consultoría política y de comunicación institucional, lobby y think tanks. Este proceso, que los alumnos pueden vivir y desarrollar a lo largo de la carrera, les dará un conocimiento práctico y una cultura que les hará más aptos para responder a las necesidades y exigencias de este sector de actividad tan complejo y que requiere de talento multiforme.

¿Cómo se percibe el sector de los Asuntos Públicos en España desde el ámbito universitario?

Nuestra preocupación o más bien nuestro reto es proporcionar conocimiento y contacto con la actividad profesional que permita a los estudiantes salir de una percepción difusa y superficial de los Asuntos Públicos. La ausencia de conocimiento con un mínimo de profundidad es más problemática que una posible percepción poco positiva del sector: impide que los futuros estudiantes aprovechen su recorrido universitario con una perspectiva de crecimiento adaptado a las exigencias profesionales del sector en capacidades y aptitudes.

¿Qué actividades tiene previsto desarrollar el Public Affairs Lab durante este año?

Nos hemos adaptado al contexto COVID y reservamos para más adelante la que queremos que sea la actividad anual del Public Affairs Lab: un seminario de interacción directa con los principales actores en Asuntos Públicos, en Madrid. En este curso vamos a apostar por una jornada mixta presencial-remoto que consiga que los participantes extraigan valoraciones relevantes de la situación y tendencias, junto con los retos adicionales que impone el contexto actual.

La actividad ordinaria del Public Affairs Lab a lo largo del curso son sesiones de conversación con invitados en todos los ámbitos del sector. En el tiempo pre-COVID la dinámica directa la aseguraba el reunirse tomando cervezas. El marco actual lleva a que algunas de estas sesiones pasen a formato remoto… y esperando en cualquier caso a mejor momento para retomar las cervezas, pero manteniendo el planteamiento de base: una conversación para que las sesiones generen un mayor impacto formativo.

¿Qué consejo daría a un estudiante que le gustaría enfocar su carrera profesional hacia los asuntos públicos?

Es una de las preguntas obligatorias que emergen en cada una de las sesiones con invitados en el Public Affairs Lab. Bebiendo de los consejos de los ponentes, podría resumirse en curiosidad intelectual, iniciativa y saber escribir. Ese saber escribir asume tantas de las características que debe acumular un buen profesional en este complejo sector de actividad: capacidad de análisis profunda y rigurosa, capacidad de síntesis y altas dotes de comunicación de esos resultados, adaptado al público al que se dirija. En la capacidad de análisis incluyo la identificación de las implicaciones éticas y de sociedad de la cuestión tratada.

Autor de la foto: Manuel Castells