Aunque YouTube e Instagram son las redes con menor presencia por parte de las asociaciones empresariales, cada vez detectamos un mayor uso de estas y unas mejores prácticas implementadas por diversas patronales que dan prioridad a la imagen que a otros formatos.

En lo que respecta a la red social más famosa para el formato de videos, YouTube, debemos subrayar que las asociaciones que logran mayores interacciones y mejor posicionamiento son aquéllas que han publicado cápsulas de video durante el confinamiento que vivimos de marzo a junio de 2020.

La asociación de la banca AEB es la que cuenta con la mayor comunidad de suscriptores (2.580), pero el promedio de interacciones de sus vídeos es comparativamente bajo (137,75), lo que significa que sus publicaciones podrían lograr un alcance mucho mayor que el actual reforzando aquellos contenidos que le han generado más impactos.

En el segundo lugar por número de suscriptores se consolida la Asociación de la Energía Fotovoltaica UNEF (1.940), con una media de interacciones notable (861,32). En su caso, la causa de dicho nivel de interacciones ha sido la publicación de una serie de webinars sobre este tipo de energía renovable a lo largo del confinamiento.

Digitales, Asociación Española para la Digitalización, que reúne a las principales empresas del sector de la tecnología e innovación digital en España, obtiene una óptima posición en YouTube (1.170 suscriptores) debido al gran uso que hacen de esta red. Comunicar a través de video es una herramienta esencial para esta organización para mostrar las innovaciones del sector.

Instagram, gran margen de crecimiento

Instagram es la red social menos utilizada por las asociaciones empresariales en España, dado que en esta red contar con imágenes o videos creativos es básico para lograr un buen posicionamiento. Debido a los sectores y temáticas que confluyen en diversas asociaciones, Instagram no se erige como una plataforma adecuada para buena parte de las organizaciones empresariales. No obstante, las organizaciones que hacen uso de ella consiguen una buena presencia digital y suman en su haber puntos valiosos que les permiten contar con una imagen óptima en la esfera digital.

La Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (STANPA) es la primera gracias a su número de seguidores totales (4.194) y por su elevado dato en interacciones (51,01). También registra una ratio de engagement relativamente alta (14,47) habida cuenta su número de seguidores. Todo ello gracias a unas publicaciones muy sencillas y visuales destinadas en su mayoría a generar mayor concienciación social.

La Asociación Agraria-Jóvenes Agricultores (ASAJA) y la Asociación para el Autocuidado de la Salud (ANEFP) son las que cuentan con mejor posicionamiento en Instagram, gracias a su número de seguidores (2.449 y 3.069, respectivamente). Además, el promedio de “me gusta” en sus publicaciones supera la media de 40 por cada publicación, una cifra muy elevada, testigo de que su estrategia en Instagram es de lo más recomendable.

Consulta el informe completo: “La comunicación digital de las organizaciones empresariales españolas”.