Ana Isabel Páramo es una reconocida experta en inteligencia económica, que cuenta en una dilatada experiencia profesional en este campo. Páramos es docente del Postgrado de Inteligencia Económica y Seguridad (PIES), organizado por MAS Consulting y la Universidad Pontificia Comillas, bajo la dirección de Virginia Ródenas. El PIES celebra su 9 edición del 7 de mayo al 3 de julio de 2021. Las inscripciones ya están abiertas.

  • ¿Para qué sirve la inteligencia económica?

La inteligencia sin apellidos sirve para facilitar la toma de decisiones. La inteligencia como producto tiene como finalidad elaborar, en virtud de la información disponible, un resultado que sea de calidad y útil para que los decisores puedan tomar las decisiones que estimen oportunas con el menor nivel de incertidumbre posible para cumplir los objetivos de las organizaciones. Si hablamos de inteligencia económica, con apellidos, la entendemos orientada a las empresas; y si es el Estado quien la desarrollada, entonces son los objetivos nacionales desde una perspectiva económica.

  • ¿Por qué es importante formarse en inteligencia económica?

En la actualidad, es sumamente importante saber y conocer qué ocurre a nuestro alrededor, por lo que es la inteligencia económica es más necesaria e imprescindible por el alto nivel de incertidumbre. Por ejemplo, las empresas del IBEX cuentan con departamentos especializados en inteligencia económica. Y confío que el PIES contribuya a que las PYMES se despierten y se den cuenta de la utilidad que tiene esta inteligencia. Además, esta será una salida profesional más para los profesionales que quieran dedicarse al mundo de la empresa en el futuro.

  • ¿Qué formación debe tener?

La formación es un nivel mínimo de estudios preferentemente universitarios, pero lo más importante es tener una actitud en cuanto a inquietud informativa y un pensamiento analítico e ir más allá de lo que va el común de las personas. Una persona que tenga inquietud formativa e informativa.

  • ¿Qué funciones tendría el analista?

El profesional de inteligencia económica debe ponerse en los zapatos del decisor para identificar sus problemas a los que debe dar respuesta con su análisis. Su objetivo es generar hipótesis y buscar información que sirva para refutar escenarios con el objetivo de reducir la incertidumbre. De este modo, el decisor podrá tener una sólida base fundada en el conocimiento para tomar decisiones y adoptar medidas.

  • ¿Cómo contribuye el PIES a que un profesional se forme en esta disciplina?

El PIES juega un doble papel. Conciencia a muchas personas, directivos y recién licenciados de la necesidad de emplear la inteligencia económica y, por otro lado, enseña las pautas para desarrollarse en este ámbito. Participé como estudiante en la sexta edición y fue todo un revulsivo. Contaba con experiencia en inteligencia, pero gracias al PIES consolidé conocimientos y formé un grupo de networking, ya que es un lugar de encuentro de personas que proceden de sectores muy diversos. Es una experiencia sumamente enriquecedora, ya que compartes distintos puntos de vista y este hecho es muy importante en el mundo empresarial.

  • ¿A quién va dirigido?

Sobre todo, a las personas que tengan un puesto medio o alto, con el que puedan tomar decisiones que ayuden a la organización. Pero también tienen cabida las personas que, quizás, lleven menos tiempo en el mercado laboral porque han terminado sus estudios o hayan descubierto su vocación. Sobre todo, a personas con inquietud que quieran formarse en inteligencia.

  • ¿Cómo ha sido su experiencia con el PIES?

Como alumna, fue excepcional, ya que me abrió una ventana cerrada por mucho tiempo, ya que la inteligencia económica no era uno de mis fuertes y cumplió con el propósito de darme la formación necesaria. Por otro lado, conocí a profesionales de gran interés, no solo desde el punto de vista profesional, sino como personas.

Ya como docente, lo que permite el PIES es contar y transmitir mis conocimientos, lo que es muy bonito.

  • ¿Recomendaría el PIES?

Lo recomiendo porque es un programa pionero, sobre todo en España, focalizado o centrado en la inteligencia económica. Además, está avalado por dos instituciones de renombre como son la Universidad Pontificia Comillas – ICADE y MAS Consulting. Los ponentes son de una gran talla profesional, ya que no son solamente académicos, sino que son expertos que trabajan en el campo de la inteligencia. PIES es una inversión porque sirve para formarse con vistas a una profesión cuya demanda crece en España y pienso que con toda la incertidumbre añadida va a crecer de manera exponencial.