Miguel Ardaiz, antiguo alumno de la 1ª edición del Postgrado de Inteligencia Económica (PIES), organizado por MAS Consulting y la Universidad Pontificia Comillas, bajo la dirección de Virginia Ródenas, nos cuenta su experiencia y trayectoria profesional en el ámbito de la Inteligencia Económica vinculada a la disciplina del Marketing. El PIES celebra su 9 edición del 7 de mayo al 3 de julio de 2021. Las inscripciones ya están abiertas.
¿Para qué sirve la Inteligencia Económica?
Digamos que es como situar a tu empresa en un mapa: el camino que tienes que recorrer como trayectoria para llegar a tus objetivos. La Inteligencia Económica te permite saber dónde estás, como están los competidores, como es el mercado y el entorno. Te ayuda que el camino hacia el objetivo sea mucho más eficiente y lo puedes aplicar a nivel España, a nivel país o a nivel de corporación industrial.
¿Qué característica debería tener un experto en Inteligencia Económica?
Sobre todo, debe ser una persona que sepa tomar decisiones. Y gracias al bagaje que te da esta disciplina, puedes tomarlas con base a una información contrastada y buena. Sin la Inteligencia Económica te ves abocado al error y al fallo, a una miopía. De ahí radica la importancia de formarse en Inteligencia Económica.
De hecho, subrayo que es básico, en la actualidad y ante tanta incertidumbre, buscar información que esté regulada y ordenada y sirva para tomar decisiones.
¿Cómo contribuye el PIES?
Te da el bagaje entero, de la A hasta la Z y comprendes el ciclo de información. Los profesores, expertos en diversos campos, te van describiendo la disciplina: militares, profesionales de la empresa privada, etc. El PIES es un sistema perfecto para poder revisarlo.
¿Cómo fue tu experiencia como alumno?
Cuando acabamos el PIES, construimos una red entre los alumnos. Quedábamos para comer con alguna persona que hiciera de ponente sobre un tema de interés para que nos transmita valor. Cada mes nos juntábamos, por lo que ha sido una red de gran valor añadido. Podíamos conocer a las personas y su experiencia. Y lo hemos ido manteniendo a lo largo de los años, incorporándose profesionales de otras ediciones.
¿Cómo ves la profesión en España?
En España no hay aún una conciencia de Inteligencia Económica, por lo que necesita mucho desarrollo. De este modo, que haya una formación como el PIES y unos profesionales ya consolidados es muy bueno para el futuro de la profesión en España.
¿A quién recomendarías el PIES?
Sobre todo a los profesionales que deciden, que toman decisiones. Es un procedimiento muy adecuado para tener mayor eficacia en el resultado de la decisión.
¿Por qué es importante esta disciplina en el área del Marketing?
Porque mucho de los desarrollos que hacemos tienen mucho que ver con el entorno, qué hace la competencia, como lo está comunicando. Y con esa información, la digerimos, la filtramos y creamos inteligencia a favor nuestro para tomar decisiones más acertadas. Desde decisiones de marketing estratégico, como en cuáles mercados entrar, hasta aspectos más tácticos, como saber qué se ha presentado una feria concreta.