Continuamos con una nueva entrega de “MAS Consulting Talks”, nuestra serie de encuentros con protagonistas del mundo de la comunicación, la reputación y los asuntos públicos. Nuestra invitada de hoy es Natalia Moreno, directora de Relaciones Institucionales Global de Telefónica.

  • ¿Qué impacto ha tenido la pandemia en el aspecto laboral?

Por supuesto, hemos tenido que adaptarnos a una nueva realidad. Esto es así, pero en Asuntos Públicos es una constante. Siempre te tienes que adaptar a todo lo nuevo que llega y esto ha seguido la misma línea. Surgen nuevas prioridades y también nuevas oportunidades que debemos aprovechar desde el área de Asuntos Públicos para apoyar a nuestras compañías.

  • ¿De qué manera se ha visto modificado ese día a día?

Telefónica estaba preparada ya. Como empresa telco-digital, la digitalización está en nuestro ADN y teníamos los deberes hechos.

Lo que fue un cambio muy radical es que en 24 horas toda la compañía podía trabajar desde casa. Eso ha sido maravilloso, porque nos permitía seguir con la misma actividad y continuar aportando a la compañía y a la sociedad.

Porque lo que se ha puesto de manifiesto con esta crisis es que la solidaridad tiene que estar presente, y la colaboración público-privada es esencial para poder mejorar juntos la sociedad que tenemos y a futuro.

  • ¿Qué papel juegan Internet y las RRSS en este ámbito?

La digitalización ha tenido un efecto transversal. Creo que todo cambio trae nuevos retos, pero también nuevas oportunidades, e Internet y la digitalización en nuestro ámbito son también una oportunidad. Las redes sociales, las noticias y todo el acceso a la información a través de Internet de manera inmediata permite anticiparnos, estar al tanto, y también desarrollar de otra manera nuestra red de contactos.

De hecho, personalmente he conocido a muchas personas a través de Twitter o a través de menciones en nuestro blog de Public Policy, que nos permite mostrar nuestro posicionamiento público sobre los diferentes temas de interés para la compañía.

No podemos darle la espalda a ese movimiento transversal. Al contrario, la digitalización nos abre nuevas oportunidades.

  • ¿Algún proyecto que quieras destacar?

Hay muchos pero me centraría en uno reciente, realizado a través de una alianza institucional con la FAO, agencia especializada de las Naciones Unidas en seguridad alimentaria y agricultura.

Con ellos, hemos desarrollado unos pilotos de Smart Agro, de agricultura inteligente, a través de propuestas de nuestro centro de I+D de Chile, poniendo en marcha soluciones que mejoran la gestión y la eficiencia hídrica en la agricultura.

A la FAO le interesó y hemos llevado a cabo pilotos en El Salvador, en Perú y en Colombia con resultados muy satisfactorios y muy sorprendentes.

  • ¿Un consejo para mantenernos actualizados?

Como libro, recomendaría principalmente “Corporate Diplomacy de Witold Henisz. Es un libro básico de Asuntos Públicos, que alinea la gestión de intangibles, orientada a conseguir buenos resultados para una compañía, y da las claves principales para llevar a cabo una buena diplomacia corporativa.

Si tuviera que recomendar un podcast, mencionaría especialmente “El podcast de Agenda Pública. Analiza las claves más pertinentes de la agenda global, y permite estar al corriente en base a datos sólidos de todas las temáticas políticas, económicas y sociales más relevantes, tanto a nivel nacional como internacional.

Y por último, recomendaría leer, escuchar y observar mucho, utilizando diversas fuentes y recursos, para fortalecer nuestro pensamiento crítico, un aspecto fundamental para nuestra labor. Además, este ejercicio nos ofrece opciones y alternativas creativas ante un mismo tema, ayudándonos a comprender mejor nuestro entorno, dando pie a mejorar el diálogo, el intercambio y la posible colaboración con el conjunto de nuestros stakeholders, creando relaciones duraderas y de confianza.