Tan solo el 36% de los españoles se fía de la mayoría de las noticias que lee y el 67% declara estar preocupado por la desinformación y los bulos en internet. Dos cifras verdaderamente significativas con respecto a la credibilidad y confianza que otorgamos los españoles a las noticias y a los medios de comunicación.

Estos son datos del Digital News Report España 2021, informe elaborado por el centro de investigación sobre estudios de internet y vida digital de la Universidad de Navarra (UNAV) en coordinación con el Reuters Institute de la Universidad de Oxford, que muestra las principales tendencias de consumo de los medios de comunicación a escala global en 46 países, entre ellos España.

“Los resultados nos muestran que consumo y confianza no tienen por qué ir necesariamente de la mano, ya que en nuestro país hay mucha más gente que consume información y desconfía de ella (un 38%), que aquellos que sí están interesados y sí confían en las noticias (30%)”, explicó Alfonso Vara-Miguel, profesor de la Facultad de Comunicación de la UNAV, durante la presentación del estudio. Con todo, según apunta el documento, es la primera vez en cuatro años que en nuestro país se ha paralizado la pérdida de confianza en la información.

Llama la atención que los españoles somos los ciudadanos más preocupados por las fake news que han lanzado las formaciones políticas sobre el COVID-19: un 42% manifestó su intranquilidad en este ámbito, 13 puntos porcentuales más respecto a la media de los países analizados. “Algo no ha funcionado bien en la percepción que tienen los ciudadanos en las políticas de comunicación del Gobierno y del resto de formaciones, puesto que nuestras investigaciones revelan que existe una pérdida de confianza institucional en la política española y en los medios en general. Esta cifra no es buena para España como país”, señaló Vara-Miguel.

Fuente: Digital News Report España 2021

Asimismo, el porcentaje de desinteresados en cualquier tipo de hecho noticioso se sitúa en el 67%, consecuencia del pago por noticias digitales, ya que, según el Digital News Report España 2021, apenas el 12% de los españoles pagó por información digital a lo largo del año pasado, una cifra muy similar a la del ejercicio anterior. En este sentido, la pandemia de COVID-19 ha acelerado el desplome del consumo y el pago por noticias impresas: las principales cabeceras (El País, El Mundo, ABC, La Vanguardia, La Razón y El Periódico) vendieron, aproximadamente, 65.000 ejemplares menos.

Pero no todo son datos desalentadores, sino que la investigación revela cómo las marcas periodísticas de España conservan su credibilidad a pesar de la desconfianza de los usuarios. No obstante, la mayoría de ellas obtiene una buena puntuación, en todos los casos se ha observado un deterioro respecto al año pasado. “En general, la mayoría de las marcas informativas analizadas han padecido el efecto de la polarización y han perdido buena parte de la confianza de aquellos usuarios a priori más alejados de sus principios editoriales”, señala el estudio. En concreto, los medios locales o regionales (53%), Antena 3 (53%) y la Cadena SER (49%) son los más fiables para los encuestados, mientras que Telecinco es el medio de comunicación al que le confieren menor credibilidad, con tan solo un 35% de simpatizantes.

Fuente: Digital News Report España 2021