El sector de gran consumo (alimentación, bebidas, perfumería e higiene) fue uno de los grandes beneficiados de la pandemia de COVID-19, llegando a cerrar 2020 con un crecimiento del 12,7%, según datos del estudio Brand Foodprint 2021, de la consultora Kantar. Un año en el que también cambiamos nuestras necesidades y nuestros hábitos de consumo, primando en nuestra cesta de la compra la higiene frente a la belleza y el placer frente a la salud. Además, debido a la situación de confinamiento, se produjo un trasvase del consumo desde fuera hacia dentro del hogar.

Una situación que no hizo más que beneficiar a las marcas de gran consumo: según Kantar, en nuestro país, más de la mitad creció en valor durante el año pasado. Coca Cola se sitúa, un año más, como la más elegida por los españoles a la hora de hacer la compra, llegando a 141 millones de contactos y al, aproximadamente, 75% de los hogares. Además, ha sido la estrella en siete comunidades (Cantabria, Navarra, Comunidad de Madrid, Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana e Islas Baleares).

Le sigue El Pozo, que ha sido consumida por 119 millones de contactos y ha alcanzado al 77,7% de los hogares. Completa el top 3 Central Lechera Asturiana, la cual consiguió 104 millones de contactos y un porcentaje de penetración del 61,9%. Unas muy buenas cifras para la institución, que sube una posición con respecto al ranking del ejercicio anterior.

Campofrío, Gallo, Bimbo -que escala tres posiciones respecto a 2019-, Danone, Activia, Pescanova y Casa Tarradellas conforman el listado de las 10 marcas de gran consumo preferidas por los españoles que ha elaborado Kantar.

Según el citado documento, los motivos de su crecimiento y consolidación han sido la utilización de cuatro palancas: la innovación; la publicidad; el aumento y la realización de promociones de manera efectiva; y el posicionamiento en los retailers.

Fuente: Brand Foodprint 2021

Además, cabe destacar el incremento de contactos que se ha producido en las marcas de alimentación relacionadas con el ocio y el disfrute: Royal (30%), Donuts (25%), Cheetos (24%), Cruzcampo (24%) encabezan la lista. Todas ellas asociadas a esos momentos de capricho y placer que tuvimos que trasladar de las cafeterías, cines o restaurantes a nuestras casas.

Fuente: Brand Foodprint 2021

Descarga el informe completo aquí.