La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) engloba a todas las acciones que lleva a cabo una empresa para asegurar su sostenibilidad al tiempo que vela por la prosperidad económica del negocio. Es un compromiso que adoptan las empresas para realizar su actividad de manera respetuosa con el medio ambiente, midiendo el impacto que sus acciones tienen en el entorno, y se ha convertido en una gran ventaja competitiva. Todas estas acciones de RSC se deben integrar en el plan estratégico de la organización, de manera que todos sus miembros participen en esa línea de actuación y puedan trasladársela a los diferentes grupos de interés.

Adoptar una cultura de responsabilidad social corporativa tiene grandes beneficios para una empresa, entre los que se encuentra la mejora de su reputación y, en consecuencia, el propio valor de la entidad. Los individuos están cada vez más concienciados con la necesidad de reducir la huella ambiental y poner en marcha iniciativas que respeten el planeta y el medio ambiente, por lo que tanto actuales como potenciales consumidores verán con buenos ojos este tipo de acciones, influyendo en la imagen y percepción que tienen de la empresa, así como en su decisión de compra y fidelización hacia la misma.

Además de los consumidores, también se forjará un sentimiento de pertenencia e identificación por parte de los trabajadores, afianzando su permanencia en la empresa y sirviendo, además, como vía de atracción del talento.

Por otra parte, los medios de comunicación suelen hacerse eco, de una manera positiva, de las acciones de RSC, por lo que es esencial contar con un apartado en el plan de comunicación que detalle el proceso de difusión a los medios de este tipo de iniciativas. En él se deben concretar los principales mensajes a comunicar según el target al que van dirigidos, los canales a través de los cuales se van a transmitir, así como los timings.

Finalmente, una entidad socialmente responsable atraerá a accionistas e inversores, que cada vez más apuestan por empresas con un compromiso ético con la sociedad.