Entrevistamos a Sergio Sayas, diputado en el Congreso por Unión del Pueblo Navarro (UPN), que se incorpora como profesor de la 12ª edición del Postgrado de Dirección de Asuntos Públicos (PDAP), que comienza el próximo 4 de febrero.

Sergio Sayas es diputado del Congreso y portavoz del Grupo Mixto en la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Navarra y con un Executive EMBA por la IESE Business School, Sayas comenzó su andadura en el sector público en 2003, como concejal de Deporte y Juventud en el Ayuntamiento de Berriozar.

Durante su trayectoria, destaca su puesto como director de comunicación de Unión del Pueblo Navarro durante 6 años y su labor en el Parlamento de Navarra, donde ejerció de portavoz y director de Comunicación de las comisiones de sanidad e interior entre 2007 y 2019.

  • ¿Qué cualidades debe tener un buen profesional de los Asuntos Públicos?

Dado que en España no hay aprobada aún una regulación sobre los profesionales de Asuntos Públicos, la ética y la transparencia se hacen, si cabe, todavía más necesarias.

Considero también importante que los profesionales conozcan el sector público, las diferentes instituciones y sus competencias y tener la capacidad de analizar y de estar al corriente de los distintos procesos.

  • ¿Cuál es su opinión sobre la propuesta de regulación del lobby en España?

Considero que es una regulación necesaria. La norma que llegue al Congreso tiene que ser capaz de combinar dos cosas: la necesidad de mejorar la transparencia y la sensatez de no revelar cuestiones que puedan afectar a competencia de las empresas.

Quienes estamos en lo público solo gestionamos lo que es de todos y, por tanto, la transparencia debe ser máxima. Los ciudadanos tienen el derecho a conocer qué decisiones y en base a qué criterios las tomamos los responsables públicos.

Pero no es menos cierto que esta cuestión tiene que ser capaz de preservar de la exposición pública cuestiones relevantes para las empresas que pudieran atacar su competencia o sus planes estratégicos.

  • ¿Qué importancia tiene el lobby en la actividad de las empresas?

Creo que para las empresas es muy importante ser capaz de trasladar sus puntos de vista a la administración ante un proceso legislativo que pueda afectarles y también lo es para la administración. No se puede legislar sin escuchar a quienes están viviendo el día a día de aquello que es objeto de regulación.

  • ¿Cómo se hace lobby en el sector público?

Hay varios tipos de iniciativas que son objeto de querer ser influidas por empresas o colectivos con intereses en ellas. Las proposiciones no de ley, las proposiciones o proyectos de ley o los reales decretos legislativos son los que más interés suscitan por su interés político o regulatorio.

  • ¿Por qué razones se debería cursar el PDAP?

Creo que la principal razón es la necesidad de profesionalizar más los Asuntos Públicos. La formación de personas que entiendan los procesos de las administraciones públicas, las diferentes competencias que tiene cada una, que tengan habilidad para definir clara y concretamente sus preocupaciones y demandas y que conozcan los cauces más efectivos para trasladarlas puede resultar determinante.

 

Postgrado de Dirección de Asuntos Públicos

El Postgrado de Dirección de Asuntos Públicos es el programa pionero en España especializado en lobby; su 12ª edición tendrá lugar entre el 4 de febrero y el 2 de abril de 2022. Desde 2011, el PDAP ha formado a un gran número de directivos y profesionales del mundo de la empresa, la Administración Pública y el Tercer Sector. Más información aquí.