MAS Consulting refuerza sus áreas de Comunicación y Asuntos Públicos con la incorporación de Pablo Palomino, que cuenta con una amplia y sólida experiencia en el ámbito de la comunicación digital, política y corporativa.
Pablo Palomino se une a MAS Consulting tras formar parte del equipo de prensa del Ministerio de Sanidad, etapa en la que gestionó la comunicación digital y la relación con los medios durante la pandemia del COVID-19. También ha formado parte del Gabinete de la Presidencia del Gobierno en Moncloa, dentro de la Unidad de comunicación con la ciudadanía.
Anteriormente, trabajó como consultor y social media manager en diferentes consultoras y agencias para diferentes clientes del sector turístico, político y empresarial. También ha estado vinculado a los medios de comunicación a través de diferentes proyectos audiovisuales elaborados para las principales cadenas de televisión españolas.
Palomino es licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos I y completó su formación con el Máster de Comunicación Institucional y Política de la Universidad Carlos III y Unidad Editorial.
- ¿Qué destacarías de tu labor como asesor de comunicación en el Ministerio de Sanidad?
Creo necesario poner en valor la utilización de las redes sociales para hacer llegar a la ciudadanía la información más relevante. Tuvimos que adaptar los contenidos a un lenguaje muy concreto y, sobre todo, entendible, por un público que, mayoritariamente, no está en los medios de comunicación tradicionales.
Sin embargo, los medios de comunicación eran otro elemento clave a los que, a pesar del altísimo número de peticiones que llegaban, intentábamos contestar siempre con la mayor rapidez que la situación nos permitía.
- Has trabajado tanto en el sector público como en el privado. ¿Qué similitudes y diferencias existen a la hora de hacer lobby?
El sector privado tiene una gran capacidad de adaptación, frente a un sector público al que el funcionamiento interno le impide ser más ágil y eficaz. Sin embargo, ambos cuentan con personas formadas y plenamente capacitadas para dar respuesta a las necesidades que puedan surgir.
No puedo dejar pasar la oportunidad para destacar el altísimo nivel que me he encontrado entre el personal de la administración pública, y muy especialmente entre los funcionarios del Ministerio de Sanidad, que llevan dos años trabajando en jornadas interminables para hacer frente a la crisis sanitaria.
- Aúnas una amplia experiencia como community manager. ¿Qué importancia tienen las redes sociales para las empresas? ¿Qué requisitos debe cumplir una estrategia de comunicación en redes sociales para captar la atención de los stakeholders? ¿Es muy diferente esta labor en los organismos públicos y privados?
Tanto si eres un organismo público como privado, las redes sociales son una herramienta imprescindible para cualquier estrategia de comunicación y en ella, el contenido es la clave. Para llamar la atención de un público bombardeado por miles de mensajes, debes ofrecer contenidos de calidad, adaptados al lenguaje de cada canal para así destacar y llamar la atención de tus stakeholders.
- Desde hace unos años, el sector de los Asuntos Públicos ha adquirido una mayor importancia en España. ¿De qué manera benefician a la sociedad? ¿Debería regularse el lobby en nuestro país?
Son muchas las empresas y organizaciones que empiezan a ser conscientes de la importancia de establecer un diálogo directo con las instituciones públicas. La escucha activa es una cuestión ineludible para los legisladores y, por ello, es necesario fijar unas normas que ofrezcan seguridad y transparencia y fomenten, al mismo tiempo, la participación ciudadana.