El ejercicio virtual del lobby, el impacto de la guerra de Ucrania y del COVID-19 en la reputación corporativa, la gestión de normativas relacionadas con la sostenibilidad empresarial y la diversidad, igualdad e inclusión son algunos de los retos a los que se enfrenta en estos momentos el sector de los Asuntos Públicos. Estas son las conclusiones de un estudio que el Public Affairs Council ha realizado recientemente a 152 empresas profesionales de la actividad del lobby en Europa.
No obstante, a pesar del contexto político internacional marcado por el conflicto bélico, tan solo el 9% de las organizaciones encuestadas declara que la guerra en Ucrania ocupa la mayor parte de su tiempo. Sin embargo, el 42% afirma que sus equipos de Asuntos Públicos se siguen centrando en la legislación específica del sector. Otros temas de impacto en las labores diarias de los lobistas son la normativa de sostenibilidad y el impacto de la pandemia de coronavirus en el sector por el que velan, con un 20% cada uno.
Ante esta situación, es destacable cómo el 82,5% de los encuestados prefiere realizar la actividad del lobby de forma virtual. El envío de correos electrónicos directos a los legisladores (71,33%), las llamadas telefónicas (44,06%), los webinars (39,86%) y el uso de las redes sociales (30,77%) se han consolidado como las principales herramientas. Con todo, una gran mayoría prefiere combinar estas técnicas virtuales con reuniones presenciales (67,13%) y la redacción de documentos escritos (49,65%).
Estos últimos son dos elementos verdaderamente importantes para el ejercicio de la actividad de los Asuntos Públicos y que los profesionales deben incorporar en su actividad diaria, en la que la anticipación es esencial. Un buen lobista tiene que ser capaz de anticiparse a los desafíos regulatorios y políticos que una organización, una empresa o un sector va a tener enfrente en los próximos años para poder entablar una relación proactiva y constante con el legislador y conseguir que sus peticiones sean tenidas en cuenta.
En el ámbito de la sostenibilidad, el informe indica que los equipos de Asuntos Públicos se enfrentan a una serie de retos como la gestión de normativas poco claras o la incoherencia de las normativas europeas e internacionales.
6 de noviembre de 2024