En esta nueva entrega de “MAS Consulting Talks”, nuestra serie de encuentros con protagonistas del mundo de la Comunicación, la Reputación y los Asuntos Públicos, contamos con Carlos Parry, Government Affairs Head de AstraZeneca en España y Director General de la Fundación AstraZeneca.

  • En los últimos años, el sector de los Asuntos Públicos ha cobrado una gran relevancia en España. ¿A qué cree que se debe este auge?

Las empresas han visto la necesidad que tienen de contar con expertos que entiendan los Asuntos Públicos a la hora de elaborar sus estrategias de negocio. Yo creo que las empresas han entendido el valor que aportamos los expertos en Asuntos Públicos, a la hora de hacer esas estrategias de negocio de las compañías, para poder impactar de una forma eficiente. Y, al final, también ha evolucionado el concepto de empresa. La empresa tenía como objetivo solamente generar beneficios, o generar un impacto económico en sus cuentas; y ahora las empresas asumen ese rol transformador de la sociedad y quieren impulsar también ese papel que juega la colaboración público-privada para transformar la sociedad en la que vivimos.

  • ¿Qué cualidades cree que debe tener un buen profesional de Asuntos Públicos?

Primero, trabajar con ética. En España, a falta de una regulación que regule cómo podemos trabajar, yo creo que es muy importante que nosotros mismos nos autorregulemos y trabajemos con ética y transparencia. Esto es fundamental. Segundo, conocer muy bien el entorno en el que operamos. También creo que es muy importante saber analizar el contexto. Y, básicamente, que seamos capaces de elaborar estrategias empáticas. O sea, una estrategia de lobby basada en lo que solamente tú necesitas, sin tener en cuenta qué necesita la otra parte, no es una estrategia de éxito.

  • ¿Qué consejo daría a los jóvenes que están interesados en dedicarse a los Asuntos Públicos?

Yo creo que hay muchísima gente joven que está queriendo hacer esto. Al final, para dedicarte a Asuntos Públicos, hace falta tener conocimientos de derecho, de comunicación, conocimientos sectoriales en el sector que vas a trabajar. Para trabajar en Asuntos Públicos no solamente tienes que saber de leyes, tienes que tener un conocimiento básico de cómo funciona la legislación y el marco jurídico en el que trabajamos. Pero hay que saber bastante más de otras cosas.

  • 2023 va a ser un año con importantes citas desde el punto de vista político, ¿Qué oportunidades cree que habrá desde el punto de vista de los Asuntos Públicos?

Todas. Un año electoral es un año muy bueno para los que nos dedicamos a esto. Es un momento para establecer esos contactos con la gente que en el futuro pueden ser los que toman las decisiones. Es un año en el que también puedes contribuir con propuestas para que los partidos políticos las incluyan en sus programas electorales. Es un año de riqueza y abundancia para los que hacemos Asuntos Públicos, para poder influir de forma responsable y con cabeza.