Rubén Rodríguez es uno de los veteranos de MAS Consulting. Desde hace más de 10 años trabaja en la compañía y es uno de los tres socios de la firma en España. Su día a día consiste básicamente en asesorar en Asuntos Públicos y Comunicación a muchos de nuestros principales clientes, especialmente de sectores muy regulados. Ha trabajado para diferentes patronales y asociaciones empresariales, multinacionales y think tanks. Es un gran experto en legislación europea y nacional y ha sido el autor de varias de nuestras campañas de Asuntos Públicos más exitosas.

Hoy iniciamos una serie de entrevistas con personas clave de nuestro equipo y empezamos con Rubén, un gran aficionado a la radio que nació en Basilea y estudió Filología Hispánica y Periodismo, en Oviedo y Madrid. Es amante del buen café – siempre que sea de cafetera italiana – y es un fiel seguidor del Sporting de Gijón.  Su relación con MAS Consulting empezó como alumno del primer postgrado que impartimos hace ya 18 años. Empezó como alumno, luego como consultor y, desde hace pocos años, como socio.

 

Rubén, ¿qué hace un periodista dedicándose a los Asuntos Públicos? ¿No echas de menos el oficio?

Para alguien que le encanta la política, el poder dedicarse a los Asuntos Públicos es un privilegio. En mi caso, aún más porque he tenido la oportunidad de acercarme a la política desde un triple ángulo. Primero trabajando como periodista en medios de comunicación, después como asesor en un gabinete de una administración pública y, ahora, como consultor de Asuntos Públicos. Todo ello hace que no eche nada de menos el periodismo, ya que esta es una profesión igual o más apasionante que la de “plumilla”.

 

MAS Consulting está a punto de cumplir sus 20 años en España. Tu has formado parte de la compañía desde hace más de 10 años. ¿Cómo dirías que ha cambiado MAS Consulting en la última década?

En estos más de diez años la compañía ha cambiado mucho. Por ejemplo, hemos pasado de trabajar mayoritariamente con clientes del ámbito político y de la administración pública, a hacerlo en proyectos internacionales con empresas multinacionales que operan en nuestro país o a participar en algunos de los grandes debates que se han producido en España en los últimos años.

 

¿Cómo te sueles informar en el día a día?

Pues suelo escuchar las tertulias de la mañana para saber por dónde va la agenda política. Soy un enfermo de la información política y procuro escuchar el mayor número de tertulias, bien en directo o a través de los podcasts. También suelo ojear dos o tres periódicos de distinta ideología para tener visiones contrapuestas.

 

¿Y los fines de semana, qué te gusta hacer?

Básicamente, el fin de semana lo aprovecho para estar con mi familia y para leer alguna novela, sobre todo de espías. Desde hace unos años, me he aficionado a este género y en especial a las novelas de John Le Carré.

 

Siendo asturiano, tenemos que preguntarte por tu sitio favorito para comer una buena fabada y un arroz con leche.

Difícil pregunta porque para los asturianos la mejor fabada y el mejor arroz con leche es el que hace nuestra madre. Pero si tuviera que recomendar, me decantaría por Casa Gerardo en Prendes (Asturias).

 

Recomiéndanos una película, una serie, un libro y un podcast con los que te sientas identificado.

Película favorita: El Padrino.

La serie: House of Cards (la versión inglesa).

El podcast: Four More Years de The Hispanic Council. Para los que le guste la política de Estados Unidos y las campañas electorales es un podcast imprescindible.

Un libro: 1984.