Continuamos el ciclo de entrevistas a antiguos alumnos de NITID con Beatriz Egido, Directora de Comunicación y Responsabilidad Social Corporativa de Ecovidrio. Beatriz lleva más de tres años desempeñando este cargo. Anteriormente, fue subdirectora de Comunicación Corporativa de la compañía.

Antes de aterrizar en Ecovidrio, pasó por la Agencia EFE, Diario ABC y Edelman, entre otras compañías.

Los Asuntos Públicos están de actualidad. ¿Qué papel consideras que desempeñan hoy en día?

Estamos viviendo un contexto de incertidumbre sin precedentes en nuestra historia reciente. Los Asuntos Públicos se hacen más necesarios que nunca porque para las empresas se hace indispensable relacionarse con administraciones, actores políticos, ONG u otros públicos de interés en un marco de colaboración, confianza y transparencia. Los Asuntos Públicos deben ser gestionados desde la creencia de que las relaciones a largo plazo y el intercambio de perspectivas de manera bidireccional enriquece el sistema y lo hace más próspero y estable para el conjunto de la sociedad.

¿Qué funciones desempeñas en tu día a día en Ecovidrio? ¿Consideras que los Asuntos Públicos influyen en las decisiones de negocio?

Como Directora de Comunicación Corporativa y Sostenibilidad actúo sobre dos ámbitos que impactan de forma transversal a toda la organización. El primero es el de velar por mejorar la reputación frente a  todos nuestros públicos de interés. Para ello diseñamos planes de comunicación externa y de relaciones institucionales que nos hagan notorios, que mejoren la transparencia y la confianza en Ecovidrio, que movilicen y conciencien en torno al reciclado o que protejan los intereses del sistema en pro del bien común en asuntos de tipo legislativo.

Es imposible aburrirse. Por el tipo de organización que es Ecovidrio, estamos lanzando una media de dos notas de prensa y un acto con medios a la semana en cualquier lugar de España, campañas corporativas todos los meses y eventos de alto nivel de manera constante. Es un privilegio trabajar en una organización cuyo propósito, además, es el de garantizar un futuro más sostenible.  

Respecto al área de sostenibilidad, tenemos un plan directo que tiene por objetivo reducir el impacto de nuestras operaciones para generar una huella positiva en nuestra sociedad. 

En el caso de Ecovidrio, no es que los Asuntos Públicos influyan en las decisiones de negocio, es que directamente su actividad depende de los Asuntos Públicos. Ecovidrio presta un servicio público y altamente regulado (la recogida selectiva y el tratamiento de los residuos de envases de vidrio en todo el territorio) por lo que es crítico que el diálogo con «lo público» sea profesional, honesto, transparente, constante y consciente. 

¿Cómo fue tu experiencia en el Postgrado de Dirección de Asuntos Públicos (PDAP)? ¿Recomendarías esta formación?

La recomendaría sin duda. El postgrado fue una experiencia excepcional donde, además de tener la oportunidad de escuchar a profesores/ponentes de alto nivel, tuve la grandísima suerte de conocer compañeros de multitud de organizaciones que aportaron muchísimo al debate y me ayudaron a abrir mi perspectiva sobre algunos temas. Adicionalmente, puesto que mi experiencia está centrada en la comunicación, accedí a conocimientos técnicos que han sido muy importantes para afinar mucho más mis planes y estrategias de relación con terceros.

¿Crees que la formación que recibiste desde NITID te ha ayudado a llegar hasta donde estás hoy?

Sin duda. Ha tenido un impacto directo en la mejora y enriquecimiento de los planes y estrategias que he liderado y que han redundado en beneficio de la entidad para la que trabajo.