Andrés Laguna se ha incorporado recientemente al equipo de NITID y hoy es el protagonista de nuestra entrevista. Nació en Panamá, pero ha sido madridista toda su vida. Fiel al cariño que le tiene a Madrid, ha asimilado gustoso la tarea de aprender y compilar las modas y expresiones más típicas de la ciudad. Le “renta mazo” correr distancias. Se le ha visto compitiendo en más de una (media) maratón en el poco tiempo que lleva en España. Dato curioso: Es fanático de la saga de Harry Potter y posee una colección de varitas de sus personajes favoritos. Su banda favorita, Morat, y “cebollista” en el eterno debate de la tortilla de patatas.
Andrés es lo que en los corredores de Washington llaman un “policy wonk”. Se metió de lleno en la política desde muy temprano en su carrera, habiendo trabajado en distintas posiciones en campañas políticas, misiones diplomáticas y gabinetes ministeriales, recientemente como asesor de asuntos políticos de la exministra de Relaciones Exteriores de la República de Panamá. Hoy responde a nuestro cuestionario.
¿Cuál es tu opinión sobre el cambio de marca de MAS Consulting a NITID?
El cambio de marca representa un cambio de era. Escuché de MAS Consulting por primera vez en 2019 cuando cursaba mis estudios de maestría en la Universidad de Navarra. En aquel momento sí que me imaginaba trabajando aquí, pero no pensé que viviría este hito, no solo para la compañía sino para la industria. Ha sido un privilegio presenciar de primera mano la transición hacia la “era NITID”. Estamos renovados, refrescados y reforzados. Eso sí, nuestra marca habrá cambiado, pero nuestros valores de excelencia, compromiso, integridad y confianza que nos han caracterizado en estos 20 años permanecen intactos.
¿Qué es lo que más valoras de NITID? (a nivel profesional y personal)
Precisamente, valoro trabajar en un lugar con principios claros. Nuestro principal valor es la excelencia. Nuestros estándares son muy altos y en la industria lo saben. Por algo nuestros clientes nos posicionan como la firma Nº1 de Asuntos Públicos en España. Estoy convencido de que formo parte del mejor equipo de consultores de comunicación y asuntos públicos del país y eso es algo que me honra. Trabajar y compartir día a día con un equipo de colegas tan dedicado y tan colaborativo es lo que más me llena a nivel personal.
¿Qué es lo que más te gusta de los Asuntos Públicos? ¿Qué te llevó a meterte en este mundo?
Habiendo trabajado en el sector gobierno, y en especial en la cartera de Relaciones Exteriores, puedo constatar que los intercambios con los diferentes actores sociales, domésticos e internacionales, son tan cruciales como aquellos con interlocutores oficiales. En un contexto de importantes cambios geopolíticos, demográficos y climáticos, la industria de los asuntos públicos cumple una labor fundamental: fortalecer la democracia. Así de simple. Al fomentar la participación de las organizaciones, la sociedad civil y las empresas, y al diseminar el conocimiento que generan, el sector contribuye a la búsqueda de soluciones para los retos que enfrentamos. Lo que más me gusta es contar con la certeza de que nuestro trabajo promueve decisiones informadas y robustece las instituciones.
¿Es conocido el mundo del lobby en Panamá? ¿Tiene mucho impacto en las instituciones?
Panamá es, por excelencia, el centro logístico y financiero del continente americano. No en vano le llamamos el “puente del mundo y el corazón del universo”. Si bien la industria de los asuntos públicos aun no cuenta con el nivel de sofisticación y regulación que goza en España y la Unión Europea, cada vez más, las empresas panameñas y las multinacionales con sede en mi país, reconocen el valor de establecer un diálogo permanente con los tomadores de decisiones y de captar a profesionales con las competencias necesarias para gestionar sus relaciones con las instituciones del gobierno. En los últimos años, Panamá adoptó reformas que van más allá de los estándares internacionales para asegurar la transparencia y la rendición de cuentas en todos los sectores de su economía. A medida que crece la industria de los asuntos públicos, y con las Elecciones Generales en menos de un año, es pertinente iniciar una conversación nacional con miras a regular el sector y asegurar buenas prácticas que protejan los intereses de las empresas, las consultoras prestadoras de estos servicios y los ciudadanos.
¿Dónde te ves de aquí a 10 años? Un sueño a lo grande … ¿quizás ser presidente de Panamá?
(Risas). Trabajar en el sector público fue una experiencia valiosísima y muy formativa. No he descartado volver a la vida pública, ni aspirar a un cargo de elección popular. Pero no es algo que me planteo para los próximos diez años. En esta primera década de la era NITID me veo aquí, junto al equipo, asumiendo nuevas responsabilidades y nuevos retos, creciendo y aportando a la misión que reivindicamos cada día con nuestro trabajo: ofrecer un servicio excelente a nuestros clientes.
Por último, tú que eres tan creativo, ¿dónde encuentras inspiración? recomiéndanos por favor una película, una serie, un podcast y un libro.
Faltará creatividad a mi respuesta, pero, en todas partes: de comidas junto a mis colegas del trabajo, de una buena historia, de la música, de mis entrenamientos por El Retiro…En fin, difícil apuntar a una sola cosa.
o Una película: Les Misérables (la versión musical de 2012).
o Una serie: The Crown (en especial el episodio “48:1”).
o Un podcast: The Economist Asks.
o Un libro: Yo no vengo a decir un discurso, de Gabriel García Márquez.