1. Cambio de ciclo: Sánchez sale muy tocado de estas elecciones. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, es uno de los grandes derrotados de esta cita electoral. Se implicó a fondo en esta campaña con una gran presencia en las últimas semanas y las urnas le han dado claramente la espalda. Este resultado tendrá un gran impacto en los próximos meses a nivel nacional y abre un nuevo ciclo en la política española.

2. El PP le da la vuelta al mapa político. Los populares pueden recuperar plazas clave como los Gobiernos de la Comunidad Valenciana, La Rioja, Cantabria y Aragón, así como importantes ayuntamientos como Sevilla, Valladolid o Valencia con el apoyo de VOX. Además, el PP consigue la mayoría absoluta en la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid, lo que supone un gran impulso para dos figuras clave del partido como Isabel Díaz Ayuso y José Luis Martínez Almeida.

3. Feijóo consolida su liderazgo. El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, planteó la campaña como un plebiscito contra la gestión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la estrategia le ha funcionado. Con este resultado, el líder popular consolida su liderazgo y afronta las elecciones generales con un contexto político muy favorable.

4. Debacle del PSOE, que pierde feudos simbólicos. Una noche muy difícil para Ferraz, que ha visto cómo sus peores pronósticos se van a cumplir con la pérdida de importantes feudos a nivel autonómico y nacional. Se inicia una nueva etapa para el PSOE en la que pasará a la oposición en una significativa cantidad de autonomías y municipios.

5. VOX crece y tendrá la llave en muchas comunidades y ayuntamientos. El partido de Santiago Abascal ha tenido un importante crecimiento tanto a nivel municipal – de 530 a más de 1.600 concejales – como autonómico – de 47 a 119 diputados regionales – y tendrá la llave de gobierno en sitios clave como la Comunidad Valenciana o Aragón, y en ciudades como Sevilla, Zaragoza o Valencia.

6. Unidas Podemos cae en la irrelevancia. En solo 8 años, Podemos ha pasado de tener los gobiernos de Madrid y Barcelona a caer en la irrelevancia y a no jugar ningún papel clave. El partido, que en los últimos años ha tenido un rol decisivo en la política nacional, sufre un duro varapalo y obliga a replantear su futuro.

7. El fin de Ciudadanos. Las pocas opciones que Ciudadanos tenía para poder sobrevivir pasaban por mantener la representación en el Ayuntamiento de Madrid de la mano de Begoña Villacís. Su mal resultado supone un golpe muy duro para el futuro de esta formación, que ha perdido más de 2.400 concejales en toda España, pasando de casi 2.800 a poco más de 380.