El pasado 2 de junio más de 120 profesionales reunidos en la segunda edición del Public Affairs Forum analizaron y debatieron sobre los Asuntos Públicos en la Unión Europea. Bajo esta temática, los participantes compartieron experiencias y buenas prácticas sobre esta actividad.

A lo largo de la jornada se pusieron en común distintas visiones sobre el auge de los Asuntos Públicos, así como qué lecciones se pueden aprender en España de esta actividad en Bruselas. En este sentido, las principales conclusiones de la jornada son las siguientes:

1. La importancia de la legislación europea. Buena parte de la legislación española emana de Bruselas. En concreto, más del 57% de las leyes aprobadas en 2022 en nuestro país deriva directamente de directivas y otras decisiones tomadas en la UE, aunque otras fuentes incrementan este porcentaje a cerca del 80%.

2. Estar en Bruselas no es una opción, es una obligación. El hecho de que buena parte de la regulación que se aprueba en España deriva de normativa comunitaria obliga a que las empresas prioricen el tener presencia en Bruselas, puesto que, en ocasiones, cuando la legislación europea llega a España ya no se puede modificar.

3. La anticipación es la clave. No solo es una obligación estar en Bruselas, también hay que conocer el proceso legislativo y saber cuándo se puede participar en él. En ese sentido, es fundamental participar en el proceso de elaboración de la legislación desde el inicio para que la posición de las organizaciones sea tenida en cuenta. En ese sentido, el papel de la Comisión Europea es fundamental.

4. Disponer de buena inteligencia. Saber quién es quién en Bruselas, quién participa en la toma de decisiones o quién puede influir es un factor estratégico en la actividad de cualquier lobista en Bruselas.

5.Construir una buena red de contactos. Tejer una buena red de contactos que nos den acceso a disponer de inteligencia sobre los procesos legislativos ayudará a conseguir los objetivos de asuntos públicos. Por eso, es clave dedicar tiempo a construir una red propia.

6. La Comunicación es un pilar estratégico. Saber cuáles son los medios de referencia en Bruselas que marcan la agenda y conocer los nuevos códigos de comunicación es crítico a la hora de alcanzar el éxito en toda campaña de Asuntos Públicos en Bruselas.

7. Los Asuntos Públicos, un área estratégica para las organizaciones. La importancia de la regulación y su impacto en la cuenta de resultados en las empresas ha transformado la actividad de los Asuntos Públicos. Si hace unos años la actividad de relaciones institucionales era vista como la de un mero relaciones públicas, hoy esa percepción ha cambiado y es un área que cada vez más forma parte de los comités de dirección de las compañías.