2023 es un año clave para los profesionales de Asuntos Públicos, ¿Cómo le afecta a 3M y particularmente a tu departamento y tu trabajo el escenario político y la coyuntura electoral?

3M es una empresa que aplica la ciencia y la innovación para resolver problemas en muchos sectores diferentes y nuestros resultados, por ello, están muy correlacionados con el producto Interior Bruto (PIB) y el Índice de Producción Industrial (IPI). Un porcentaje relativamente bajo de nuestra facturación depende de concursos públicos, pero hay muchas divisiones que están condicionadas por la contratación pública, legislaciones y regulaciones. Más ahora cuando estamos en el ecuador de la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) que canaliza los fondos Next Generation EU mediante sus 30 componentes y los PERTEs.

Mantener, en este escenario, la información actualizada de primera mano para integrar los diferentes proyectos en las estrategias de cada división es mi principal preocupación.

 

Por otra parte, si especificamos algo más, estos últimos meses han sido críticos para vuestro sector por la nueva regulación sobre envases y plásticos. ¿Qué lecciones puedes compartir sobre ese proceso regulatorio? ¿Ha sido 3M un actor destacado?

Sí, es especialmente importante para 3M España porque nuestra planta de Rivas Vaciamadrid es una de las principales fábricas de productos de consumo y abrasivos industriales para la región de EMEA.

Estamos a favor de las regulaciones que contribuyan a la sostenibilidad y a la economía circular. Nuestras acciones, coordinadas con asociaciones sectoriales, han ido orientadas a pedir regulaciones claras, lo más estables posibles y sobre todo armonizadas a nivel europeo y nacional. El coste en términos económicos, de gestión e incluso de sostenibilidad, si la regulación no sigue esos criterios, puede ser muy importante.

 

Tú, como profesional directivo que ha ido creciendo en el sector, ¿Qué aptitudes y formación consideras imprescindibles para tener un buen perfil profesional en nuestro sector?

Por un lado, hay capacidades transversales imprescindibles: comunicación, idiomas, entender el marco legal y los procesos legislativos y de regulación, tener destrezas digitales (incluyendo RRSS), etc.

Por otro lado, está tu propia experiencia profesional. En mi caso llegué a los Asuntos Públicos después de más de 25 años de desarrollo de negocio y gestión en los mercados de Telecomunicaciones y Seguridad. Creo que eso da un bagaje que se debe orientar al éxito de nuestra función.

Y finalmente, la aptitud que todo profesional de los AP debe potenciar al máximo, es la capacidad de desarrollar y mantener una red de contactos. No estamos hablando del caduco concepto del “amiguismo” sino de una gestión de las relaciones como parte de la actividad de defensa de intereses, entendida de un modo moderno, transparente y ético. 

 

En relación con la cuestión anterior, ¿consideras que la formación recibida en el Programa de Dirección de Asuntos Públicos (PDAP) de NITID ha contribuido a actualizar esos conocimientos y destrezas? ¿Qué tal tu experiencia en el PDAP, qué te ha aportado?

Para mí el PDAP fue fundamental para darme una base sólida sobre la que desarrollar esta nueva función dentro de la organización. Pensad que hice el PDAP en el año 2019 y que en el 2020 desde 3M contribuimos a afrontar uno de los grandes desafíos globales como fue el COVID19. 3M es el mayor fabricante mundial de equipos de protección respiratoria y desde Asuntos Públicos coordinamos con la División de Protección Personal y la de Productos Médicos la relación con el gobierno, resto de AAPP y grandes empresas e instituciones.

Piensen las veces que recordaba la formación en crisis, la importancia de un portavoz único, lo fundamental de una estrategia clara de comunicación y otros muchos conocimientos adquiridos de los diferentes casos presentados durante el postgrado. Desde la central de 3M recibíamos prioridades y directrices muy claras, pero el PDAP me dio los conocimientos propios para tener la seguridad que esas directrices se aplicaban de un modo correcto, adaptándolas a las particularidades de la situación en España.

 

Por último, ¿nos recomiendas algún podcast, medio, libro o persona influyente imprescindible para mantenernos al día de lo más novedoso del sector o simplemente para inspirarte?

Mis prioridades fuera de las horas de trabajo son familia, amigos y deporte. El tiempo que me queda trato de ver, escuchar o leer contenidos variados que me permitan entender el mundo complejo y cambiante en el que estamos de un modo ameno.

Brevemente recomendaría dos libros: un básico como La Conquista de la Felicidad de Bertrand Russel y recientemente he leído Piensa Claro de Kiko Llaneras, que ayuda a estimar y cuantificar la realidad que nos rodea en la era de los datos. Los dos podcasts que sigo con cierta asiduidad son: La Script de María Guerra, sobre cine y series y La Pausa de Marta García Ayer, que fue profesora en mi PDAP, y que me ayuda a entender cuestiones de actualidad de un modo ameno y riguroso.