Pedro Sánchez, con 179 votos a favor, ha concluido con éxito la sesión de investidura para ser reelegido como presidente del Gobierno de España.

NITID ha analizado esta sesión y ha identificado las 5 prioridades de la agenda de Pedro Sánchez de cara a esta nueva legislatura:

  1. La economía, prioridad principal

El próximo Gobierno va a tener que lidiar con una situación económica compleja por múltiples factores como el encarecimiento de las materias primas o la inestabilidad geopolítica. En este sentido, Sánchez ha anunciado una serie de medidas como la bajada del IVA de los alimentos hasta junio de 2024, la Ley de Agricultura Familiar, la Estrategia Nacional de Alimentos, la gratuidad del transporte público, el aumento anual del SMI para mantenerlo en el 60% del salario medio o la reducción de la jornada laboral a las 37,5 horas semanales.

 

  1. Relevancia para las medidas sociales

Pedro Sánchez ha adelantado que, durante la próxima legislatura, pueden esperarse múltiples iniciativas de carácter social. Entre ellas destacan el compromiso por fijar en 30 días el tiempo máximo de espera para recibir las ayudas a la dependencia, la promoción de un Pacto de Estado por la Salud Mental y la simplificación de los trámites administrativos. Mejorar el acceso a la vivienda es otro de los retos que ha reconocido el líder socialista, que ha anunciado un aumento del bono del alquiler y una línea de avales para hipotecas.

 

  1. Impulso a la transición energética

Reestablecer la Comisión Nacional de la Energía es otra de las medidas anunciadas por Pedro Sánchez. Después de una legislatura caracterizada por las tensiones en los diferentes mercados energéticos y con debate intensos sobre la regulación europea en Bruselas, el próximo Ejecutivo promete “preparar el sistema energético para el objetivo de la neutralidad climática”.

 

  1. Descentralización territorial

En la próxima legislatura, el Gobierno de Sánchez tendrá que seguir dando salida a los fondos europeos del Plan de Recuperación. Durante la sesión de investidura, el presidente ha anunciado la intención de continuar descentralizando la administración pública. Además, también priorizarán la localización de nuevas industrias, relacionadas principalmente con la transformación digital, fuera de las grandes capitales autonómicas.

 

  1. Otras prioridades legislativas

Durante su discurso de investidura, Sánchez ha anunciado otras medidas que desvelan las líneas prioritarias del futuro Consejo de Ministros. La investigación se verá reforzada con mayor financiación y la colaboración público-privada en I+D+i también se fomentará. La reducción del déficit público la abordará incrementando la progresividad del IRPF y garantizando un impuesto mínimo efectivo del 15% en el impuesto de Sociedades. También estará entre las prioridades del próximo Gobierno de España la aprobación de una ley de Representación Paritaria y la ampliación del permiso de maternidad y paternidad a 20 semanas.