El pasado 10 de noviembre se publicó el informe anual «Tendencias en los Asuntos Públicos Europeos». Una encuesta elaborada por Public Affairs Council, asociación internacional, imparcial y apolítica, referente en el sector de los Asuntos Públicos. Este informe proporciona conocimiento acerca de los mayores retos y tendencias que afronta el sector en la actualidad.

Las principales tendencias y retos que se estudian en el análisis son las siguientes:

  1. La sostenibilidad es un desafío y las expectativas de la sociedad son altas. El primero de los desafíos concierne a la sostenibilidad, que se percibe como un gran reto en la sociedad y con altas las expectativas públicas. Más de la mitad de los encuestados, han asegurado que las regulaciones con respecto al cambio climático y la sostenibilidad, son el factor que mayor impacto tendrá en el entorno operativo de la organización de cara a los próximos 12 meses.
  2. Optimismo cauto en el uso de la IA. Otra de las principales tendencias es la adopción de la inteligencia artificial en el sector de los Asuntos Públicos, ya que cerca de la mitad de los encuestados coinciden en que «las herramientas de inteligencia artificial serán adoptadas por la gran mayoría de las Organizaciones Europeas en su labor de asuntos públicos y comunicación en el próximo año». Mientras que el 22,37% de los preguntados, en cierto modo, no están de acuerdo con dicha declaración. En lo relativo a las herramientas en particular un 47,37% reconocen no haber utilizado nunca ChatGPT, mientras que el 22,36% admiten hacer uso de ella al menos una vez a la semana, varias veces a la semana o, incluso, todos los días.
  3. La sostenibilidad, la legislación industrial y la política internacional son los principales riesgos externos. También destaca los principales riesgos externos que afectan al sector. Entre los más notorios se encuentran la sostenibilidad, la legislación de la industria y las políticas globales. De entre estos factores, el desarrollo y las regulaciones sobre cambio climático, la sostenibilidad y los ESG (criterios ambientales, sociales y de gobernanza), junto al desarrollo y la legislación específica de la industria, son los dos riesgos con mayor impacto en el entorno operativo de las organizaciones. A estos riesgos le siguen la percepción de inseguridad política e incertidumbre, tanto en Europa como a nivel global. Ya que los encuestados han mostrado cierta preocupación ante las próximas elecciones Europeas y la formación de las instituciones de la Unión. Ante estas inseguridades, aproximadamente 3/4 han respondido estar de acuerdo en que la labor realizada por el conjunto de profesionales de asuntos públicos es esencial para mitigar el impacto de estas dificultades.
  4. La diversidad en el sector está «por debajo de la media». La última de las tendencias que se analiza en el informe se centra en la profesión de los asuntos públicos. Debido a que esta se percibe en lo relativo a la diversidad como «por debajo de la media». El 44% de los encuestados describió la diversidad en el sector de los asuntos públicos de su país «por debajo de la media» o «algo bajo la media», en comparación con el mercado laboral en su conjunto.

El análisis completo puede consultarse en este enlace: Informe 2023: «Tendencias en los Asuntos Públicos Europeos»