La Unión Europea ha adoptado nuevas iniciativas con la intención de dar un paso adelante y fortalecer su seguridad económica, en línea con la Estrategia Europea de Seguridad Económica  que publicó el pasado mes de junio 2023.

La propuesta forma parte de un enfoque más amplio, que se basa en tres pilares: la promoción de la competitividad de la UE, la protección contra los posibles riesgos y la colaboración con el mayor rango posible de países, para la promoción de los intereses compartidos relativos a la seguridad económica.

Con esta proposición, la Unión busca mejorar su seguridad económica sin dejar de defender la apertura del comercio, la inversión y la investigación en materia de economía de la UE.

Las iniciativas adoptadas se centran en los siguientes puntos:

  • En primer lugar, buscará reforzar aún más la garantía y conservación de la seguridad y el orden público de la UE proponiendo para ello, un mejor control de las inversiones extranjeras en la UE.
  • Otra de las iniciativas propuestas torna en base al estímulo de los debates y las medidas para alcanzar una mayor coordinación europea en el ámbito del control de las exportaciones, respetando plenamente los regímenes multilaterales existentes y las prerrogativas de los Estados miembros.
  • También, la Unión planea llevar a cabo consultas a los Estados miembros y a las partes interesadas, para poder identificar los potenciales riesgos derivados de las inversiones en el extranjero en un conjunto reducido de tecnologías.
  • La cuarta iniciativa será promover nuevos debates sobre cómo dar un mejor apoyo a la investigación y el desarrollo de tecnologías, que tengan el potencial de doble uso.
  • Por último, planea proponer que sea el Consejo quien recomiende medidas destinadas a mejorar la seguridad de la investigación en un nivel tanto nacional como sectorial.

Puedes encontrar más información sobre las iniciativas propuestas por la Comisión aquí.