Desde que comenzó la democracia, se han aprobado hasta 400.000 normas, 414.272 para ser precisos, y de esta cifra, 286.459 han sido promulgadas por las diferentes comunidades autónomas.

Entre los sectores que se han visto más influidos por ello, se encuentran: la agricultura, la construcción y los servicios profesionales (financiero, recreativos, hostelería y transporte) con 1.300, 1.200 y 800 nuevas regulaciones cada año, respectivamente.

Regulación aprobada en España.
Regulación aprobada por año para cada sector

Según los datos obtenidos del estudio realizado por el Banco de España, La regulación sectorial en España. Resultados cuantitativos, ejecutado por un equipo al mando de Juan S. Mora-Sanguinetti, abogado y economista del Banco de España y de Francia, en 2022, hasta 11.775 nuevas leyes fueron adoptadas por las administraciones españolas. Esta cifra muestra que en España, se están llegando a alcanzar las 12.000 normas al año, mientras que este número en los años 80 era de aproximadamente 3.000. Del total de las normas aprobadas anualmente, el 65% lo forman normas de carácter autonómico y local.

Regulación sectorial total aprobada por año

¿Cuáles son las Comunidades Autónomas que lideran la producción de nuevas regulaciones?

Con respecto a las leyes aprobadas en cada Comunidad Autónoma, destacan Cataluña, que alcanzó hasta 772 nuevas normas de media al año entre 1995 y 2000, Andalucía, con 682, seguida por la Comunidad Valenciana con 554 nuevas normativas de media anual. Sin embargo, entre las Comunidades Autónomas que cuentan con una cantidad inferior de regulación aprobada anualmente, se encuentran Cantabria, con 308 nuevas normas de media, La Rioja, con 318 y el País Vasco, que cuenta con 363 aproximadamente.

Regulación aprobada por año para cada comunidad autónoma

Datos procedentes del estudio realizado por el Banco de España, La regulación sectorial en España. Resultados cuantitativos.