Las próximas elecciones europeas tendrán lugar del 6 al 9 de junio de 2024. Estas elecciones se celebran cada 5 años, siendo las últimas en mayo de 2019.

¿Qué son y cómo funcionan las elecciones europeas?

En las elecciones europeas, los ciudadanos de los países de la Unión Europea eligen a sus representantes como diputados al Parlamento Europeo, siendo esta, la única asamblea transnacional del mundo que es elegida por sufragio directo. Los diferentes diputados del Parlamento Europeo representan los intereses de los ciudadanos de la UE a escala europea. A pesar de que tienen un poder limitado en base a las cuestiones y tareas encomendadas, el Parlamento Europeo, junto a los representantes del gobierno de los países miembro, dan forma y deciden sobre nuevas leyes que influyen en todos los aspectos en la Unión Europea, cubriendo una variedad de asuntos y situaciones de diferente índole, desde de situaciones que engloban el apoyo a la economía y la lucha contra la pobreza hasta el cambio climático y la seguridad.

En junio de 2024 se elegirán a un total de 720 eurodiputados, 15 más con respecto a las elecciones anteriores. El número de diputados asignados a cada Estado no es el mismo para cada uno, sino que se acuerda antes de las elecciones y está basado en el principio de proporcionalidad decreciente, lo que significa que cada eurodiputado de un país más grande representa a más personas que un eurodiputado de un país más pequeño. Sin embargo, a pesar de que esta cifra varía según el país, está establecido un número mínimo de eurodiputados por cada país, seis, y uno máximo, 96 diputados. Actualmente, Alemania cuenta con el número máximo de representantes posible, mientras que Francia ocupa la segunda posición, con 79 eurodiputados e Italia la tercera, con 76 representantes.

Así es cómo ha variado el número de eurodiputados en cada país en comparación con las últimas elecciones europeas de 2019.

Con respecto a la fecha en la que tienen lugar las elecciones, entre los días 6 y 9 de junio cada país optará por un día para llevarlas a cabo. En el caso de España, las elecciones están previstas para el domingo, 9 de junio.

A las elecciones se presentan los partidos políticos nacionales, pero una vez elegidos los eurodiputados, la mayoría opta por integrarse en grupos políticos transnacionales. A su vez, por norma general, los partidos nacionales se encuentran afiliados a un partido político de ámbito europeo.

Los partidos políticos que se encuentran en el Parlamento Europeo actualmente son los siguientes:

A día de hoy, así es como están repartidos los representantes en los diferentes partidos políticos.

Para mayor información sobre las elecciones europeas y el funcionamiento del Parlamento Europeo puedes consultar su página web.

Información procedente del Parlamento Europeo. Gráficas obtenidas de Politico.