¿Qué es el gasto en defensa de la OTAN?
El gasto en defensa de la OTAN está conformado por el conjunto total de los pagos realizados por un gobierno nacional (excluidas las autoridades regionales, locales y municipales) destinados específicamente para satisfacer las necesidades de sus fuerzas armadas, las de los socios de la Organización o las de la misma Alianza. Es por esto que se considera que, las necesidades de la Alianza consisten en la financiación común de la OTAN y la de los fondos fiduciarios gestionados por la Organización. Con respecto a estos últimos, la lista que lo forman debe de ser aprobada por todos los socios de la misma.
Un elemento crucial en los gastos de defensa son los pagos que se realizan a las Fuerzas Armadas, los cuales están financiados y quedan reflejados en el presupuesto del Ministerio de Defensa. En lo relativo a las Fuerzas Armadas, se incluyen las fuerzas terrestres, marítimas y aéreas, así como formaciones conjuntas y la Administración y Mando, las Fuerzas de Operaciones Especiales, Servicio Médico, Mando Logístico, Mando Espacial, Mando Cibernético. Entre estas, también pueden incluir partes de otras fuerzas, como las tropas del Ministerio del Interior, fuerzas nacionales de policía, guardacostas, etc.
La directiva del 2% de gasto en defensa.
Con respecto al gasto nacional en defensa por parte de los países aliados, en 2014 los Jefes de Estado y de Gobierno acordaron destinar el 2 % de su producto interior bruto (PIB) nacional al gasto en defensa, para contribuir a garantizar la preparación militar continua de la OTAN. Esta resolución se estableció como respuesta a la anexión ilegal de Crimea por parte de Rusia y en un contexto de mayor inestabilidad en Oriente Medio. El Compromiso de Inversión en Defensa de 2014, de cumplir esta directriz del 2% del PIB, se basó en un primer pacto, acordado en 2006 por los Ministros de Defensa socios de la Alianza. A su vez, esta decisión se trata de un importante indicador de la determinación política que tienen de cada uno de los socios de contribuir a los esfuerzos comunes de defensa de la OTAN.
¿Qué países cumplen la directriz?
El Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha compartido este pasado 14 de febrero que en 2024 se espera que entre los socios de la Organización, 18 aliados de los 31 que la forman, cumplan la directriz y destinen al menos el 2% de su PIB nacional en defensa, esto representa un aumento seis veces mayor que la cantidad asignada en 2014, cuando sólo tres de los países miembros cumplían con esta directiva. Durante el transcurso de la última década, los países europeos de la OTAN han aumentado de forma constante su inversión destinada a la defensa de forma conjunta, pasando del 1,47% de su PIB conjunto en 2014 al 2% en 2024, llegando a invertir en conjunto un total de 380.000 millones de dólares en defensa.
*Fuente de la gráfica: OTAN.
¿Cuál es la inversión de España?
Entre los países que planean alcanzar el gasto fijado del 2% de su PIB en defensa para el año 2024, España no figura en la lista, teniendo previsto destinar el 1,3% del PIB nacional. A su vez ha asegurado que no será capaz de alcanzar esta cifra establecida en la directriz pactada por los socios de la Alianza hasta 2029.
Puedes encontrar más información sobre el gasto en defensa de la OTAN en la página web de la Organización.