En el contexto actual del conflicto armado que prevalece en Europa entre Rusia y Ucrania, la Comisión Europea y el Alto Representante de la Unión Europea han presentado la primera Estrategia Industrial Europea de Defensa a escala de la UE, que reúne un conjunto ambicioso de nuevas medidas con el objetivo de respaldar la competitividad y fortalecer la preparación de su industria de defensa.

¿Qué busca conseguir la Estrategia Industrial Europea de Defensa?

El principal objetivo de la Estrategia es establecer una visión a largo plazo para lograr la preparación industrial de defensa en la Unión Europea. Para ello, la Comisión Europea ha lanzado una primera propuesta legislativa, el Programa Europeo de la Industria de Defensa (EDIP), junto a un conjunto de medidas para garantizar la disponibilidad y el suministro oportunos de productos de defensa.

¿Qué es lo que se propone en el plan?

Se pide a los Estados Miembros invertir más, mejor, de forma conjunta y a escala europea, poniendo en marcha una serie de acciones:

  • Garantizar la disponibilidad de todos los productos de defensa a través de la Base Tecnológica e Industrial de la Defensa Europea (EDTIB).
  • Apoyar también las inversiones de los Estados miembros y de la industria europea de defensa para adaptarla a las necesidades actuales y futuras.
  • Asegurar que los presupuestos nacionales y europeos estén suficientemente dotados y enfocados a los retos de seguridad.
  • Con respecto a Ucrania, estrechar los lazos de la UE con la industria ucraniana.
  • Colaborar con la OTAN y otros socios estratégicos.

¿Cómo se evaluará la Estrategia Industrial Europea de Defensa?

La UE ha diseñado los siguientes indicadores para analizar el progreso de la iniciativa:

  • Lograr que el 40% de los equipamientos de Defensa sean europeos en 2030.
  • Alcanzar en 2030 que el valor del comercio de defensa dentro de la UE represente al menos el 35%.
  • Conseguir en 2035 invertir el 60% del presupuesto de defensa dentro de la UE.

¿Cómo afectará el EDIP a nivel normativo?

El EDIP planea poner a disposición de los Estados un nuevo marco jurídico. La Estructura del Programa Europeo de Armamento (SEAP) facilitará y ampliará la cooperación de los Estados miembros en materia de equipos de defensa.

Esto también implica un sistema a escala de la UE para la seguridad del suministro de equipos de defensa, que garantizará el acceso constante a todos los productos de defensa necesarios en Europa y proporcionará un marco para reaccionar eficazmente ante posibles crisis futuras de suministro de productos de defensa.

Puedes encontrar más información sobre la primera Estrategia Industrial Europea de Defensa aquí.