1. El PNV gana las elecciones y, muy probablemente, mantendrá el Gobierno vasco. Con un candidato nuevo y una lista renovada, el PNV afrontaba estas elecciones con las encuestas en contra. Sin embargo, durante los últimos días de campaña ha conseguido mejorar sus opciones y el escenario más que probable es que Imanol Pradales sea el nuevo lehendakari.
2. Bildu no consigue dar el sorpasso al PNV, pero confirma su tendencia al alza. La formación de Arnaldo Otegi logra 6 escaños más que en 2020 y liderará la oposición. La mayoría de los nuevos votos proceden de Podemos, que en 2020 logró 6 escaños y en estas elecciones se queda fuera del Parlamento Vasco. Los últimos días de la campaña fueron eternos para su candidato Pello Otxandiano, que se negó a definir a ETA como una organización terrorista, lo que parece haber penalizado sus resultados.
3. Sánchez respira. A los socialistas vascos no les ha perjudicado las polémicas que, a nivel nacional, afectan al presidente Pedro Sánchez. El PSE ha conseguido mejorar sus resultados con respecto a 2020. Logran dos escaños más, unos resultados que dan aire a Pedro Sánchez.
4. Buenas noticias para Feijóo. El Partido Popular logra 7 escaños, uno más que en 2020. Los populares mejoran sus resultados con respecto a hace cuatro años en una plaza difícil para la formación de Alberto Núñez Feijóo.
5. VOX consolida su representación. VOX consigue mantener su escaño en el Parlamento tras mejorar ligeramente su porcentaje de apoyo. A nivel nacional supone un importante respaldo para el partido de Santiago Abascal.
6. Podemos, fuera del Parlamento Vasco. La formación fundada por Pablo Iglesias se queda también fuera del Parlamento Vasco. Una década después de su fundación, a Podemos apenas le queda representación institucional.
7. Sumar consigue un escaño. Tras el fracaso en Galicia donde el partido que lidera Yolanda Díaz no consiguió representación, Sumar ha logrado entrar en el Parlamento Vasco con un escaño, lo que, al menos, supone una buena noticia en su pugna con Podemos.
8. Unas elecciones que no serán determinantes a nivel nacional. Con estas elecciones comienza un ciclo que concluirá con las europeas del 9 de junio y que podrían marcar el devenir de la legislatura, especialmente las catalanas del 12 de mayo. Pese a que tanto PNV como Bildu son socios parlamentarios de Pedro Sánchez, no se espera que el resultado de las elecciones vaya a influir en sus pactos con ambas formaciones.