1. El PSC gana las elecciones y Salvador Illa acaricia la presidencia. Con 42 escaños, los socialistas logran uno de los mejores resultados de su historia e Illa podrá ser presidente si consigue el apoyo de ERC y de Comuns Sumar.  Este resultado supone una gran noticia para Pedro Sánchez, que sale reforzado tras su apuesta por el ex ministro de Sanidad.

2. Los peores resultados del independentismo en 40 años. Tras décadas en las que la suma de escaños de partidos nacionalistas e independentistas superaban la mayoría absoluta, el independentismo sufre una rotunda derrota, que tendrá que repensar su estrategia para el futuro.

3. El PP consigue un resultado excelente. El Partido Popular ha sido la formación política que más ha crecido, mejorando todas sus expectativas y multiplicando por cinco sus escaños. Estos resultados, los mejores desde 2012, son un importante impulso para el partido de Alberto Núñez Feijoo, que se convierte en la 4ª fuerza política.

4. VOX resiste y consolida su presencia en Cataluña. Ignacio Garriga, secretario general de VOX, consigue que su partido aumente en votos y logra mantener sus 11 escaños, a pesar de la fuerte subida del Partido Popular.

5. Puigdemont tendrá el botón de la legislatura a nivel nacional. Junts mejora sus resultados en tres escaños y Carles Puigdemont recupera el liderazgo del independentismo. Con un ERC en horas bajas, Puigdemont será quien tenga el botón de la legislatura de Pedro Sánchez.

6. Esquerra Republicana de Catalunya se hunde. La gestión de la Generalitat y su política de pactos han tenido como resultados un fuerte hundimiento de ERC, que en las generales de 2023 perdió ya seis escaños y en estas elecciones retrocede en 13. Buena parte de sus votantes han optado por apoyar al PSC de Salvador Illa.

7. Los socios de Yolanda Díaz, Comuns Sumar, bajan. Los socios de Sumar pierden dos escaños con respecto a 2021, lo que supone un nuevo toque de atención para Yolanda Díaz. No obstante, su partido tiene muchas opciones de entrar en un posible gobierno de Illa.

8. Ciudadanos desaparece. El partido que en 2017 consiguió 36 escaños apenas logra el apoyo de 20.000 personas y cero escaños. Este supondrá un caso de estudio sobre cómo dilapidar un enorme capital político en tiempo récord.

9. Alianza Catalana entra en el Parlamento. Pese a los malos resultados que ha logrado, el independentismo suma una nueva fuerza, Alianza Catalana, que entra en el Parlamento con dos escaños y un discurso contundente contra la inmigración ilegal.

10. Próxima cita: el 9 de junio con las elecciones europeas. El PSOE llega a las elecciones europeas subido a la ola de la victoria de anoche. Por tanto, estos próximos comicios serán todo un termómetro para conocer cómo valoran los ciudadanos españoles los primeros meses del Gobierno de Sánchez. A pesar de que serán unas elecciones europeas, tan importantes para la vida cotidiana de los ciudadanos, se votará en clave nacional.

 

Descarga las claves aquí.