España alberga una gran variedad de medios de comunicación regionales y locales, los cuales tienen un gran impacto en las zonas geográficas en que se encuentran, mostrándose cada vez más creíbles en un contexto marcado por la saturación informativa desde hace ya años.

Tanto es así que, tres de cada cuatro españoles se informan a través de medios locales y el 63% está totalmente o muy interesado en noticias locales o de ámbito autonómico, según la versión española del informe Digital News Report 2023, elaborado por investigadores de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra y coordinado por el Instituto Reuters para el Estudio del Periodismo de la Universidad de Oxford.

Sin embargo, muchas veces, estos diarios, radios, revistas y televisiones, no son bien atendidos en las estrategias de Comunicación Corporativa, a pesar de que las marcas son cada vez más globales y necesitan conseguir una buena cobertura mediática en todos los ámbitos geográficos en los que operan. Entre los motivos de esta situación, destaca quizás la inercia de numerosas empresas y agencias de comunicación, que suelen apuntar a los grandes medios ubicados en Madrid y Barcelona, sin tener en cuenta que, si por algo se caracteriza el mapa informativo de nuestro país es por estar tremendamente atomizado y que la audiencia está cada vez más repartida.

En NITID, somos conscientes de esta realidad y, por ello, nuestro equipo de Comunicación Corporativa se esfuerza diariamente por gestionar de forma eficiente la relación con los periodistas que trabajan en estas cabeceras y grupos editoriales, teniendo muy presentes sus peculiaridades:

 

  1. Los medios regionales y locales cuentan con plantillas mucho más reducidas: no podemos comparar los equipos de redacción de los medios de alcance nacional, mucho más numerosos, con los de las redacciones de una comunidad autónoma o pequeña localidad. Es por esta razón que los consultores debemos ser empáticos, teniendo en cuenta sus agendas y enviándoles los temas que realmente puedan despertarles interés, facilitándoles la información lo más “masticada” posible.

 

  1. En línea con esto y como consecuencia, podemos decir que los que trabajan en medios locales, donde no existe una especialización profunda por áreas, son periodistas “todoterreno”. Normalmente, son periodistas generalistas que hacen un poco de todo, desde cubrir una rueda de prensa, redactar su pieza y grabar y editar un video que, luego, publican desde los perfiles de redes sociales del medio. Esta multitarea impide que puedan tratar los temas con mucha profundidad, por lo que, todos los materiales que les podamos aportar de forma clara y ordenada, les facilita mucho el trabajo.

 

  1. También relacionado con los dos puntos anteriores, para fomentar la publicación de los hitos y novedades de nuestros clientes en este tipo de medios, debemos estar al tanto de las agendas regionales y ser capaces de dar un enfoque local a las informaciones que les hacemos llegar. En el caso de las convocatorias y a la hora de enviar los comunicados de prensa, es fundamental tener conocimiento de los eventos o actos organizados por los gobiernos regionales, ya que suelen acaparar la atención mediática de la zona. Asimismo, adaptar los mensajes, aportar datos y otros materiales por regiones, es un éxito garantizado. Incluso, otra táctica que funciona bien es la comparativa de datos entre comunidades autónomas, siempre desde la anécdota y evitando buscar la polémica o la confrontación entre ellas.

 

  1. Y por último, pero no menos importante, debemos tener siempre muy presente que los periodistas son personas, como nosotros, por lo que todo lo que ayude a cultivar nuevos contactos y estrechar lazos con los que ya tenemos relación, será un punto a favor. A veces, la distancia hace que, desde las consultoras de comunicación y las empresas, tengamos relaciones mucho menos fluidas y cercanas con los periodistas de medios regionales o locales. Esto nos exige ser mucho más proactivos, para llegar a ellos de forma más eficiente. Es decir, no basta con enviarles una nota de prensa de vez en cuando, sino que tenemos que intentar forjar relaciones cercanas y duraderas, eliminado la barrera de la distancia para fomentar y actualizar una conversación sólida entre informador y fuente de referencia.