¿Qué peso tiene el área de Comunicación Corporativa en NITID?

NITID es una consultora especializada en Comunicación Corporativa y Asuntos Públicos con una larga y asentada trayectoria en España. Desde el origen de la marca, hace ya más de 20 años, hemos asesorado a más de 250 clientes corporativos e institucionales, bajo un modelo enfocado en la especialización en ambos campos, por lo que podemos decir que la Comunicación Corporativa es clave para nosotros, tanto como los Asuntos Públicos.

Esta especialización es crucial en el desarrollo de negocio de la compañía. Desde el área de Comunicación Corporativa, en concreto, colaboramos y asesoramos a clientes nacionales e internacionales del ámbito empresarial, con estrategias de posicionamiento y reputación corporativa. Y lo hacemos con un modelo muy transversal, donde la creatividad y el ámbito digital van de la mano del PR y la relación con los medios de comunicación, para poder proponer al cliente estrategias con un enfoque 360.

¿Cómo se refleja la creatividad en las propuestas de Comunicación Corporativa de NITID?

Igual es una respuesta muy manida, pero, para nuestro equipo, de verdad, la creatividad es clave y, por eso, la ponemos en el centro de la estrategia. Cada vez más, conscientes del valor diferencial que aporta, aplicamos la creatividad no solo en las grandes campañas y proyectos que desarrollamos, sino en las acciones de nuestro día a día.

En el mundo en que nos movemos las consultoras y agencias, es fundamental demostrar nuestra capacidad creativa, por supuesto, a la hora de conceptualizar un proyecto, pero también en las pequeñas acciones que llevamos a cabo diariamente en el trabajo. Solo así vemos posible aportar valor en NITID a nuestros clientes, ayudándoles a crear marcas potentes y a construir vínculos reales con sus públicos de interés.

¿Qué tendencias detectáis en la compañía, en el ámbito de la Comunicación Corporativa, y qué valor añadido aportáis en ese sentido a vuestros clientes?

Me gustaría destacar dos tendencias que, para nosotros, son importantes. En primer lugar y común en prácticamente todos nuestros clientes es la comunicación con propósito. Quizás, más que una tendencia, es una realidad ya desde hace tiempo, pero me sigue pareciendo muy relevante. Los consumidores y las personas, en general, son cada vez más exigentes con las marcas y las compañías, para que sean respetuosas con el cuidado del medioambiente y estén comprometidas con la sociedad, dando respuesta, además, a sus necesidades concretas de forma personalizada.

En segundo lugar, me gustaría hacer hincapié en la importancia de la data en nuestros días, pues ya no damos un paso adelante, ni siquiera en el ámbito de la creatividad y mucho menos en el digital, sin datos veraces que los sustenten.

En este sentido, nuestro equipo se esfuerza por estar al día de las tendencias que van surgiendo en estos ámbitos y en otros, para poder aplicarlas en las estrategias de comunicación que proponemos a nuestros clientes.

¿Qué objetivos cuantitativos y cualitativos os marcáis, en Comunicación Corporativa, para los próximos meses?

Sobre todo, seguir creciendo, pero sin perder un ápice de nuestro compromiso con la excelencia. Somos la consultora española nº 1 en Public Affairs, según la última edición (23/24) del estudio PR Scope España, y nuestra ambición, a medio plazo, es conseguir la misma posición en el ámbito de la Comunicación Corporativa: que cada vez más compañías nos reconozcan como el mejor compañero de viaje para hacer crecer sus negocios y mejorar su reputación de cara a sus stakeholders.

Este crecimiento, consecuentemente, tiene que ir acompañado de la captación y retención de talento, sin el cual, sería inviable cumplir con nuestros objetivos. En general, el balance de este último año es muy positivo y, con todos los proyectos que estamos preparando de cara a los próximos meses, todo apunta a que vamos a seguir con esta dinámica de crecimiento, aportando valor a todos, tanto a clientes, como al resto de públicos de interés para nosotros (periodistas, partners, empleados…).

¿Qué cualidades debe tener un buen consultor de Comunicación Corporativa?

Creo que son muchas las cualidades que debe reunir un buen consultor. El nuestro es un trabajo muy bonito y enriquecedor, pero, como ocurre en muchos otros trabajos, es necesario tener una serie de aptitudes, algunas de ellas, intrínsecas solo a algunas personas. Me refiero, por ejemplo, al compromiso y la integridad, dos de los valores corporativos de NITID, pero también a otros como la inquietud por seguir aprendiendo, la empatía y capacidad de escucha, fundamentales para entender y conseguir la satisfacción del cliente.

También me parece muy positiva la multitarea y capacidad de adaptación, es decir, ser capaz de estar al 100% en diferentes proyectos a la vez, dando respuesta a las necesidades, muchas veces cambiantes, de las personas que confían en nosotros la comunicación de sus empresas. Luego hay otras, como la especialización y el conocimiento sobre el funcionamiento de los medios de comunicación o las redes sociales, por ejemplo, que se pueden ir adquiriendo con los años, pero que también son importantes.

¿Qué consejo le darías a una persona que acaba de comenzar su carrera en el sector de la Comunicación Corporativa?

Sobre todo, que lean y escuchen mucho a las personas de su equipo y que estén abiertos siempre a aprender. Que se lancen, sin miedo, a proponer nuevas ideas porque, a veces, de una idea aparentemente descabellada, sale una gran propuesta de comunicación. Y también muy importante, que sean capaces de anticiparse al cliente siempre que sea posible. En nuestro sector, si no te adelantas a los acontecimientos (siempre que sea posible, que no son todas las veces), acabas teniendo que gestionar crisis, reduciendo las probabilidades de solventar la situación con éxito.

¿Algún lugar que te quede por conocer? ¿Viaje soñado?

Tengo dos pasiones. Una es la comida, soy una foodie empedernida. Y la otra, viajar. Esto es a lo que me dedico siempre que tengo tiempo libre y puedo. Aun así, todavía tengo muchísimos viajes pendientes. En el Top 3, Japón, Canadá y Egipto.

¿Qué libro, serie y película nos recomiendas?

Como no me puedo quedar con un solo libro, contesto Isabel Allende y el Realismo Mágico, y Paul Auster, autores a los que admiro y a los que he leído mucho. Ahora, estoy con la saga Blackwater, de Michael Mcdowell, recomendación, por cierto, de una de nuestras clientas, que me está encantando. Con respecto a la serie, podría recomendar The Crown. Y películas… una de mis preferidas y que veo, al menos una vez al año, es Qué bello es vivir.