Enrique Clemente, de La Voz de Galicia, publica hoy este artículo:

Zapatero y Rajoy se la juegan hoy en su primer cara a cara en televisión 

José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy se juegan hoy en un plató de televisión buena parte de sus opciones de ser el próximo presidente del Gobierno. Se calcula que más de 13 millones de espectadores verán el primer cara a cara de los dos previstos entre los aspirantes a la Moncloa en los últimos 15 años y el tercero en más de 30 de democracia. El único precedente son los dos que enfrentaron a González y Aznar en mayo de 1993, que se saldaron con un inesperado empate y fueron seguidos por 9,6 y 10,5 millones de ciudadanos.

Zapatero y Rajoy aprovecharán esta espectacular audiencia para tratar de captar el voto de los indecisos -en torno al 15%, en su mayoría dudosos entre acudir o no a las urnas-, más trascendental que nunca ya que las encuestas registran un empate técnico. Los expertos consultados por La Voz destacan el efecto movilizador que tendrán estos esperadísimos debates.

«Si provocan un incremento de la participación en un par de puntos ya sería suficiente para decantar el voto en uno u otro sentido», sostiene Antonio Vera, director de Ipsos Opinión. «En unas elecciones tan ajustadas, cualquier movimiento de voto, por muy pequeño que sea, puede ser definitivo», estima Daniel Ureña, director de MAS Consulting. «Si alguno de los dos da en la clave electoral puede movilizar suficientes votos para ganar», afirma el director de Noline, Marcos Magaña. «En estos momentos todo se está jugando ya en 500.000 votos», asegura José Luis Sanchís, el español que más campañas ha dirigido (108). «En esta ocasión los debates pueden ser aún más decisivos que en 1993, en el que movieron al menos 4 puntos», señala Rafael Rubio, director de Dog Comunicación.

Al contrario de lo que le pasó a González en el primer debate de 1993, que perdió ante Aznar por subestimarlo, en esta ocasión los dos aspirantes se han preparado a conciencia, ya que son conscientes de lo mucho que se juegan y, además, se temen. Zapatero no olvida que Rajoy le superó en el programa Tengo una pregunta para usted y el líder del PP es consciente de que su rival es más televisivo. Ambos saben que a partir de hoy no se hablará de otra cosa que del resultado del debate, hasta que se celebre el segundo el próximo lunes. Rajoy ha podido comprobar lo que supone una clara derrota, como la de Manuel Pizarro ante Pedro Solbes, un duro revés en uno de los pilares de su estrategia, las críticas por el deterioro de la situación económica. Aunque a ninguno de los dos les interesa aparecer crispados ni enfadados, se espera que sea un cara a cara duro en el que no falten los reproches personales.