Netoraton anuncia en su blog la aparición de un nuevo grupo en Linkedin en torno al Open Government, así que nosotros aprovecharemos este momento para resumir el concepto y recapitular sobre el estado de esta nueva manera de hacer política que empieza a vibrar bajo la superficie.

El término de ‘open government’ ha estado tradicionalmente vinculado a la transparencia de las administraciones públicas con respecto a la legislación y el presupuesto. Desde este punto de vista, leyes de todo el mundo sobre el libre acceso de la población a la información gubernamental se consideran como muestras del susodicho fenómeno.

Pero Internet, la web 2-0, los nuevos lenguajes y las nuevas herramientas de comunicación e interacción han dado una nueva dimensión al concepto de Open Government. La demanda de transparencia de antaño como puntal democrático va un paso más allá: el ciudadano ahora también quiere hablar. Sabe que puede. Se dan las condiciones tecnológicas y se están popularizando las legales (cualquier peldaño en la escalera de la apertura pasa por la innovación en la normativa de la propiedad intelectual). Ahora se trata de un problema de concienciación.

La administración de Barack Obama dio, desde sus primeros días en la Casa Blanca, claras muestras de estar dispuesta a tomar la iniciativa y a servir de ejemplo a seguir (o a evitar) en materia de Open Government. Su manera de abordar la explicación de esta manera de gestión tiene la virtud de la sencillez. En su memorándum del 21 de enero de 2009 define el O-Gov como el área delimitada por los tres ángulos que forman estos vértices:

  • El Gobierno debe ser transparente
  • El Gobierno debe ser participativo
  • El Gobierno debe ser colaborativo

Se añade un camino de vuelta en la tradicional unidireccionalidad de la comunicación política con el que se pretende enriquecer el conocimiento de la administración. Los resultados obtenidos desde la publicación del memorándum pueden comprobarse en esta página web de la Casa Blanca en la que se muestran las iniciativas tomadas gracias al debate creado, colocadas por columnas: las que guían al ciudadano por el galimatías administrativo, las que permiten a los interesados opinar y así mejorar las propuestas del gobierno, y las que ponen en contacto a profesionales para mejorarse y mejorar a los demás en un área.

Web de Open Government Innovations
Web de Open Government Innovations

Con distintos aspectos, las noticias sobre el Open Government (o la e-Administración: el debate terminiológico está en el aire, pero para informarse de él, mejor leed aquí) ya proliferan en los medios. Sea por la publicación de un informe sobre la transparencia de gobiernos y municipios, o sea por el estreno de la televisión del Parlamento Europeo que permite seguir los plenos en directo.

Más información en:

Síguenos en Twitter