La campaña y su contracampaña online
La campaña y su contracampaña online

La campaña lanzada la semana pasada por las cámaras de comercio y algunas de las grandes empresas españolas como Telefónica, El Corte Inglés o el Banco Santander, ‘Esto sólo lo arreglamos entre todos’ está generando mucho debate. La que muchos han denominado “campaña del buenrollismo” utiliza como plataforma central la página web estosololoarreglamosentretodos.org y constituye el último ejemplo de que algo está cambiando no sólo en la forma de comunicar, sino también en la forma en que la sociedad civil participa en la esfera pública.

Cerca de 50.000 amigos en Facebook y 3.000 vídeos y mensajes enviados por ciudadanos anónimos en un ejercicio del storytelling más puro son, de momento, los logros de esta iniciativa, que también sirve para ilustrar los “riesgos” de la comunicación en Internet; el efecto boomerang no se ha hecho esperar y en los últimos días han proliferado en la Red varias contracampañas como estosololoarreglamossinellos.org, que buscan deslegitimar la campaña original y demuestran la dificultad de controlar el mensaje en Internet; pese a todo, si el objetivo era implicar a los ciudadanos, podemos decir que lo han conseguido.

Santos Ortega, Director de Asuntos Públicos de MAS Consulting España, intervino el pasado lunes en la tertulia del programa de Luis Herrero en esRadio para hablar sobre esta campaña.

Aquí podéis escuchar el corte de su intervención.

Experimentos como este demuestran cada día que la web 2.0 es una herramienta excepcional para promover el debate y la conversación ciudadana. Empresas, partidos políticos y organizaciones del Tercer Sector van asumiendo que el ciudadano quiere comunicar, quiere participar, y cada vez más. Basta darle las herramientas adecuadas para que lo haga. Una realidad que señalaron Ícaro Moyano y César Calderón en la quinta edición del Postgrado de Dirección de Campañas Electorales de MAS Consulting España .

Los ejemplos son muchos.

Los informativos de Antena 3, por ejemplo, llevan tiempo apostando por la participación de la audiencia. Además de interactuar en las redes sociales, los espectadores pueden enviar sus propios vídeos y participar en encuestas que posteriormente se comentan en los informativos.

En el ámbito político son también muchos los ejemplos de iniciativas para promover la participación ciudadana. Desde los debates organizados por el tándem YouTube/CNN en las pasadas elecciones presidenciales en Estados Unidos, hasta la campaña Raise your voice lanzada durante la fracasada cumbre del clima de Copenhague. Los conservadores británicos también están utilizando estos métodos de cara a las próximas elecciones generales; es bastante habitual ver a David Cameron respondiendo las preguntas que ciudadanos británicos le envían por YouTube acerca de los temas más diversos.