En la era de la superabundancia de información es difícil encontrar una definición estricta de un neologismo, mientras Wikipedia no haya dado su visto bueno. Lo que le ocurre a un concepto como el Open Government es que la definición que ofrece la enciclopedia online por excelencia es excesivamente amplia:

«Open Government es la doctrina política que sostiene que el ejercicio de gobierno y de administración estatal debe estar abierto a todos los niveles al escrutinio y la vigilancia pública»

Una línea más abajo menciona la nueva tendencia que ha tomado el concepto: apoyándose en las nuevas tecnologías una porción de la sociedad exige un renovado esfuerzo a los gobiernos y administraciones por ser más abierto y transparente.

Definir adecuadamente un concepto en ciernes es complicado y está abocado al fracaso. La mayoría de las explicaciones sobre la naturaleza del Open Government se encuentran en internet. Etimologías, recorridos por el origen del concepto y debates (como el que discute las diferencias entre Open Government y e-Administración), etcétera.

El Open Government se puede explicar, curándose en salud, como una meta abstracta que busca sus vías de realización. Animada por los avances tecnológicos que permiten la creación de herramientas adecuadas, una porción de la sociedad pide una modernización de los canales de comunicación entre el estado o la administración y la ciudadanía para alcanzar dos objetivos: la transparencia y la participación. Ambos objetivos se presentan como metas lejanas y complicadas, de una magnitud descomunal, pero cuyas ventajas igualan, si no superan, esa magnitud.

Transparencia y auditoría pública son dos consecuencias del O-Gov. Foto: Wikimedia
Transparencia y auditoría pública son dos consecuencias del O-Gov. Foto: Wikimedia

-Transparencia
La transparencia es un objetivo aplicable plincipalmente al ámbito de la información pública. Registros, censos, convocatorias, presupuestos…Los abogados del O-Gov piden que la información, ciudadosamente tratada desde los puntos de vista de la seguridad, la privacidad y la accesibilidad, esté disponible en plataformas online. La mudanza es monumental, pero también lo sería el ahorro para los ciudadanos, cada vez más y mejor conectados, que podrían economizar esfuerzos a la hora de hacer gestiones o de informarse.

La transparencia en el campo de la información pública, así como en otros como la legislación o los presupuestos,  tendría además un efecto secundario positivo, que será la auditoría pública: con toda la información a la vista de los usuarios se evitarían errores, omisiones o fraudes, o injusticias derivadas del descuido, porque cualquier ciudadano estaría en dsisposición de percibirlo y denunciarlo.

-Participación
Otra de las metas del Open Government es llevar la democracia a un siguiente estado en su evolución. Estado que las nuevas tecnologías ya permiten y que pasa por contar con una mayor participación. La opinión pública se puede expresar a través de muchos más cauces que las encuestas de los periódicos o el barómetro del CIS. Según vaya aumentando la penetración de internet en los hogares de un pais, la participación a través de la web se irá haciendo más y más democrática. Mientras tanto, ya hay numerosos campos y diversas maneras en los que un gobierno o administración puede pedir opiniones o sugerencias a los ciudadanos.

Más información
Las fuentes de información y foros de debate son múltiples, así que intentaremos resumir algunas de las más relevantes entre las que hemos encontrado.

Documento colaborativo del gobierno de EEUU.
La estrategia de open government del gobierno norteamericano pasó por la creación de un documento en Mixed Ink, una web que permite la escritura colaborativa de textos, en los que se pedía la colaboración de los internautas en la sugerencia de políticas destinadas a tres áreas: transparencia, participación y colaboración. Cada una de estas áreas contiene sub-temas donde los voluntarios introdujeron sus aportaciones, valoraron las aportaciones de otros, y realizaron sucesivas versiones de los respectivos ‘manifiestos’.

Como ejemplo, aquí podéis ver el documento final dedicado a la transparencia en los datos gubernamentales. A través de la pestaña browse puede accederse a las aportaciones, comentarios y votos de cada elemento del documento final.

O-Gov
Portal de Open Government en español en el que se recogen los últimos artículos, las opiniones y los debates más actuales del Open Government.

Un resumen de las características principales del O-Gov, con un recorrido histórico del origen del término.

Artículo de Tim O’Reilly: Gov 2.0: It’s All About The Platform. El padre del concepto Web 2.0 explica el Open Government desde un enfoque tecnológico

Explicación, texto y vídeo, a cargo de Autoritas, empresa especialista en tecnologías de la información y la comunicación, centrada en la adminsitración pública.

Web 2.0, Grassroots, Twitter, Storytelling, Viralidad…Otros términos en nuestro glosario

Actualización (11 de mayo, 2010): Presentación del libro Open Government en Madrid