Imagen del vídeo de Cáceres News
Imagen del vídeo de Cáceres News

Lleva menos de nueve meses en la red y ya ha logrado más de un millón de visitas. La web promocional de Cáceres 2016, ideada por MAS Consulting y producida por Cosa de Risa, vuelve a romper barreras de nuevo y optará esta semana a los premios Sabre Awards que se fallarán en Londres y en los que están incluidas las mejores campañas de relaciones públicas en Europa.

El vídeo, de hecho, camina ya por el 1.200.000, y con motivo de su éxito, Daniel Ureña fue invitado al centro universitario Villanueva, para explicar el proceso de creación de una campaña de comunicación institucional diferente. La visita de Ureña fue recogida de esta manera por el Periódico de Cáceres.

«Les conté cómo parimos la idea y qué tuvimos en cuenta a la hora de desarrollarla», precisa Ureña, partidario de utilizar «canales, códigos y lenguajes nuevos» para romper con la idea de que «la comunicación institucional es tradicionalmente muy aburrida y excesivamente conservadora». Este experto hizo hincapié en un aspecto clave de la campaña: la personalización, factor determinante para el masivo seguimiento en la web.

La participación de la gente, una de las señas de identidad de la comunicación online, ha sido la clave del éxito de esta campaña, que lleva en su ADN otros rasgos de la comunicación moderna. El uso de materiales audiovisuales frente a antiguas formas de informar o persuadir; el humor y el entretenimiento como vehículos de un mensaje; la comunicación directa del emisor con el receptor gracias a internet; el factor sorpresa como forma de convertir, además, una campaña en noticia, etcétera.

Ureña apuntó que lo que más les sorprendió fue la repercusión que tuvo la iniciativa en Antena 3 Televisión durante el programa de Susanna Griso, el mejor ejemplo del «factor sorpresa» con el que se planteó la idea. Además, la campaña tuvo eco en Spotify, servicio de música digital en la red, mediante la contratación de un spot específico. «Fuimos uno de sus primeros clientes de una Administración pública», subraya.