Santos Ortega intervino ayer en el programa Primera Hora de Alejandro Ávila, en Gestiona Radio, para analizar la situación de la reputación del Gobierno español y su repercusión en la imagen del país en el extranjero, a raíz de los últimos acontecimientos, y las medidas y rumores de las últimas semanas. El director de Asuntos Públicos de MAS Consulting España opinó, junto al director de Opinión Pública de IPSOS Public Affairs, sobre la situación de la credibilidad española.

Santos Ortega señaló que el desgaste del Gobierno es palpable. Recalcó la importancia del término reputación, un concepto muy ligado al de la confianza y la credibilidad, y cómo este se forma a partir de las percepciones de los grupos de interés.

Como señalara para el artículo de Expansión del 15 de junio, Diez errores de comunicación de Zapatero que deterioran la credibilidad de España, en el contexto actual español, el gobierno tiene dos públicos a los que dirigirse en esa lucha por recuperar la reputación:

– por una parte, líderes mundiales, líderes de opinión del mundo empresarial y político y demás figuras públicas, cuyas opiniones son las que, en definitiva, rigen esa entidad abstracta que llamamos ‘el mercado’.

– y por otro lado, la ciudadanía en general, para la que hubiera sido recomendable que el mensaje de sacrificio del gobierno actual viniera pronunciado por el presidente en persona. Zapatero, a pesar de sus demostradas virtudes de comunicación, ha estado demasiado desaparecido en momentos clave en los que quizá debería haber demostrado más confianza y seguridad.

Podéis escuchar el corte completo de la entrevista haciendo clic aquí.