Barack Obama fue durante mucho tiempo el usuario de Twitter con mayor número de seguidores, en la época de su campaña electoral. Entonces la cuenta estaba en manos de Obama for America, la organización paraguas de la campaña electoral, y hacía llegar sus mensajes políticos a más de 2 millones de personas. Hoy está en manos de Organizing for America, la evolución de Obama for America una vez que Obama se convirtió en presidente, y envía mensajes desde la Casa Blanca a cerca de 4,5 millones de usuarios.

Ahora Twitter se podría convertir en el nuevo ‘Teléfono Rojo‘, el aparato que unía directamente la  Casa Blanca con el Kremlin y que inmortalizó Stanley Kubrick en la comedia de 1964 ‘Teléfono Rojo: Volamos hacia Moscú’. Barack Obama bromeaba con esta posibilidad, después de que, tras su visita oficial a EEUU que incluyó entrevistas con los creadores de la red de microblogging, el presidente ruso Dimitri Medvedev, se abriera su cuenta (KremlinRussia y KremlinRussia_E, en inglés)

Fotograma de la película 'Teléfono rojo: Volamos hacia Moscú'
Fotograma de la película 'Teléfono rojo: Volamos hacia Moscú'

Por ahora, Medvedev utiliza este espacio para ofrecer pequeñas dosis de sus pensamientos a cerca de 30.000 usuarios. Se entiende que, siguiendo únicamente a otros 6 usuarios -entre ellos Obama y la cuenta del Gobierno Británico-, el Kremlin está más interesado en Twitter como plataforma para enviar mensajes que para escuchar. Mensajes como ‘Creo que debemos luchar contra el tráfico de drogas de manera global, no por separado, en Afganistán, Colombia o donde sea. Entonces veremos resultados.’

Medvedev no es el único líder mundial al que el presidente de EEUU podrá enviar mensajes de 140 caracteres. Desde finales de abril Hugo Chávez también tiene su cuenta en Twitter – @chavezcandanga-, que se abrió para «quitarles un espacio (a la oposición venezolana) que ellos creían que era propiedad privada de ellos». Hugo Chávez también ‘sigue’ únicamente a seis otros usuarios pero, fiel a su estilo, es más dado a conversar, enviando ánimos y saludos a través de su aplicación de Twitter para Blackberry a algunos afortunados.

La Moncloa, Downing Street o la Casa Blanca también tienen abierto un canal de comunicación, en sus casos más como herramientas de comunicación de Gobierno, en esta red de microblogging por la que, a diario, pasan 55 millones de mensajes

http://twitter.com/kremlinrussia