La quinta edición del Curso de Verano de Dirección de Campañas Electorales, organizado cada año por MAS Consulting España y la Universidad Pontificia Comillas (ICADE), arrancó ayer de la mano de tres ponentes cuya presencia es frecuente en nuestros cursos de formación: Luis Arroyo, Presidente de Asesores de Comunicación Política; Antonio Núñez, uno de los grandes profesionales del  storytelling a nivel internacional; y Víctor Borreguero, experto negociador.

Bajo el título “Principios de comunicación política”, la primera sesión, impartida por Luis Arroyo, consistió en la presentación de 20 consejos o “tragos” que cualquier responsable de campaña debe conocer. Arroyo destacó que sólo un 20% del total del total de la población es persuadible. El resto o no participa en la política (40%) o participa siempre en la misma dirección (40%), por lo que hay que concentrar los esfuerzos en los primeros. Además,aprovechó para introducir lo que él denomina los “sofisticados”, un grupo de población pequeño y joven, pero muy influyente y con gran capacidad de movilización, especialmente a través de las redes sociales. Este nuevo perfil estaría detrás de las victorias de políticos como Obama, Mockus, Clegg o el propio Zapatero.

Por su parte, Antonio Núñez presentó un panorama de “saturación comunicativa” (ejemplificado con el hecho de que cada día se emiten en España más de 7.000 spots en televisión), en el que la cantidad de mensajes que le llegan cada día a los ciudadanos les lleva a ser más selectivos tanto a la hora de elegir aquellos a los que quieren exponerse como en su grado de implicación. Núñez demostró cómo aquellos mensajes presentados en forma de relato son mejor recordados y favorecen la implicación del receptor.

Por último, Víctor Borreguero hizo gala de su peculiar estilo docente en una dinámica clase de técnicas de negociación repasando las estrategias que utilizan los grandes negociadores para salir airosos. La clave del buen negociador es, según Borreguero, el trabajo -la propia palabra negociar (no + ociar), lo demuestra- y, por eso, en negociación, más importante que la teoría es la práctica, que permite desarrollar automatismos y rutinas a la hora de enfrentarse al adversario.

Por la noche los alumnos disfrutaron de una cena-coloquio con Ícaro Moyano en el Hotel Meliá Princesa. El director de comunicación de Tuenti ofreció su punto de vista sobre las posibilidades que ofrecen las redes y medios sociales a la comunicación política. Las ideas de Ícaro están muy en consonancia con las necesidades de comunicación de cara a las elecciones de 2011, ya que para él internet es, de manera más predominante, un fenómeno local que global.