Arrancaba la cuarta jornada del Curso de Verano con los ejercicios frente a las cámaras de los alumnos. Santos Ortega, director de Asuntos Públicos de MAS Consulting y especialista en telegenia y preparación de debates, anticipó el ejercicio práctico con una introducción al concepto del posicionamiento político. La imagen política va mucho más allá de las corbatas: se construye como un compendio de valores que representan al candidato, lo resumen y, principalmente, lo distinguen de su rival.

A continuación, un pequeño grupo de alumnos pasó por las cámaras para enfrentarse a la realidad de una entrevista, en un ejercicio que se revisaría al final de la jornada.

Daniel Ureña, a continuación, recordó a los alumnos que el lenguaje político necesita una renovacion. Una renovación que pasa por perderle el miedo a comunicarse en un lenguaje menos técnico. Dejar entrar técnicas de la publicidad, música, entretenimiento, videojuegos…En definitiva, allanarle el camino a los ciudadanos para que dejen de percibir la política como esa atalaya distante y aburrida. no olvidemos que los españoles, a través del CIS, han vuelto a señalar a la clase política española como el tercer problema del país.

Con Ureña se repasaron algunas de las campañas más insólitas y eficaces de los últimos años, y se señaló como la clave de su éxito su capacidad para hacer que el mensaje político suene cada vez menos a jerga técnica.

Después de la comida regresaría Santos Ortega con el veredicto sobre los ejercicios de telegenia. no se trataba de juzgar la presentación visual tanto como de demostrar la solidez, o ausencia de ella, a la hora de transmitir un mensaje político. Toda una prueba de resistencia.